Actividades 2012

En este apartado encontraras diferentes tipos de actividades que se están realizando en el año 2012

El Señor Alcalde Municipal Ingeniero José Ignacio Bautista, buscando ayudar a nuestros jóvenes en la realización de sus metas, gestionó la realización de talleres de Mecánica Automotriz  con especialidad en motores diesel y gasolina, a través de Fomilenio en la casa Comunal de San Francisco El Dorado.

Se les proporcionó las herramientas  y maquinaria adecuadas para el desenvolvimiento de este taller, el cual no tiene ningún costo, impartido por instructores especializados en esta rama,  siendo beneficiados jóvenes de San Francisco, San Isidro, Llano de la Hacienda, Cerro de Ávila, y Las Minas. Los que terminaran con éxito la capacitación se les regalará un kit de herramientas, esto con el fin de incentivarlos. La Municipalidad comprometida con todos los sectores, les ha brindado su apoyo para que se vayan incorporando a la fuerza laboral. 

Queremos agradecerles a todos los que nos acompañan por su apoyo a esta gestión y a todas las que hemos ido desarrollando a través de nuestro gobierno municipal. 

El señor Alcalde Municipal de San Isidro Ingeniero José Ignacio Bautista, ha tenido a bien unir esfuerzos con las comunidades para poder recolectar víveres, ropa, medicamentos, colchonetas, alimentos no perecederos, etc.

Para poder ayudar a todas aquellas familias damnificadas por la situación que vive nuestro país El Salvador, en coordinación con Protección Civil, la PNC y la Unidad de Salud de San Isidro se ha estado brindando atención a todas aquellas situaciones que se han ido presentando y con todos ellos se ha organizado un centro de ACOPIO, para que todas aquellas personas de buen corazón se acerquen a dejar su granito de arena, para todas aquellas personas que tanto lo necesitan, y así poder darle asistencia a todos nuestros hermanos San Isidrenses, que tanto lo necesitan, pueden acercarse a nuestra Alcaldía ante cualquier situación que en su comunidad se pueda dar, también nos pueden contactar al teléfono 2314-3500; o por medio de nuestra redes sociales.

La dirección de Protección Civil señaló que los pronósticos meteorológicos indican que lunes y martes podría irse disipando el temporal, en algunas zonas ya ha dejado de llover. Este temporal afectó a casi toda Centroamérica, ha dejado muertes en nuestro País como en los países hermanos de Guatemala, Honduras y Nicaragua, además de miles de damnificados en toda la región. Se espera que la influencia de este sistema de baja presión en el Pacífico, al sur de Guatemala y Caribe, que se encuentra cerca de la Península de Yucatán, terminen este día martes, pues en algunas zonas del país ya no está lloviendo, según el SNET.

Sin embargo queremos manifestar les a nuestra gente de San Isidro, cantones y caseríos que se sientan apoyados por su Alcalde que no están solos ante este acontecimiento que estamos junto a ustedes, y así estaremos hasta que se logre superar esta emergencia. Nosotros estamos y estaremos en contacto con todos ustedes y a su disposición en lo que necesiten, para ello tenemos también la Unidad de Promoción Social, La Unidad de La Mujer, de la Niñez y la Adolescencia, que también están monitoreando las necesidades de cada comunidad, de cada familia.

Alcalde Ing. José Ignacio Bautista se reúne con diferentes sectores de San Isidro, para informar de los proyectos realizados y manifestar su apoyo al pueblo, dando a conocer su plan de trabajo integral que vendrá a realizar obras de bienestar y desarrollo a nuestras comunidades, somos un gobierno transparente y honesto que trabajamos con orgullo por nuestro querido SAN ISIDRO. 

Tomando en cuenta las opiniones de nuestros ciudadanos, ya que todo lo que proyectamos va en beneficio de todas las comunidades, nos caracterizamos por gobernar para toda nuestra linda gente y siempre estaremos vigilantes de todas aquellas necesidades que demanda nuestra población San Isidrense logrando tener así cada día un mejor Municipio.

La autoestima es la valoración, generalmente positiva, de uno mismo. Para la psicología, se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos y que supera en sus causas la racionalización y la lógica. 

En otras palabras, la autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad. Dicho sentimiento puede cambiar con el tiempo: a partir de los cinco o seis años de edad, un niño comienza a formar el concepto sobre cómo es visto por el resto de la gente. 

El mantenimiento de una buena autoestima es imprescindible en cualquier psicoterapia, ya que suele constituirse como un síntoma recurrente en distintos problemas conductuales. Por eso, hay psicólogos que definen a la autoestima como la función del organismo que permite la autoprotección y el desarrollo personal, ya que las debilidades en la autoestima afectan la salud, las relaciones sociales y la productividad. 

El concepto de autoestima es muy importante en el campo de la psicopedagogía. Esta disciplina considera a la autoestima como la causa de las actitudes constructivas en los individuos, y no su consecuencia. Esto quiere decir que, si un alumno tiene buena autoestima, entonces podrá alcanzar buenos resultados académicos. 

La autoestima también suele ser un valor analizado desde la autoayuda, con miles de libros que enseñan como protegerla e incentivarla. Sin embargo, hay sectores de la psicología que creen que la autoayuda puede ser perjudicial para el individuo, ya que promueve un perfil narcisista que afecta a las relaciones sociales. 

En el día del maestro el señor Alcalde Municipal de San Isidro Ing. José Ignacio Bautista y su Concejo Municipal, quiere desearle muchas felicidades en ese día tan especial como es el 22 de junio, día en que le dedicamos un reconocimiento a esas personas tan dedicadas a la enseñanza y quienes forman parte del desarrollo de nuestros hijos y a quienes les confiamos su educación.  Vaya para ellos nuestras muestras de cariño y felicitaciones.  Feliz Dia!!!

Día Mundial de los Maestros

Desde 1994 el 5 de octubre fue declarado por la UNESCO y la OIT (Organización Internacional de la Educación) el día mundial de los docentes, y este es un día donde algunas organizaciones afiliadas a la OIT se movilizan para que la voz de los profesores sea oída en el mundo entero. Más de 100 países celebran el Día Mundial de los Docentes. Los esfuerzos de la Organización Internacional de la Educación y de sus 348 organizaciones miembro han contribuido a este amplio reconocimiento.

A finales de 1870 el General Francisco Menéndez personaje importante en la historia Salvadoreña, padre del sistema educacional, inicio lo que más tarde seria conocido como Finca Santa Leticia. En 1886, el se convirtió en el presidente constitucional de El Salvador, y creo una de las constituciones más liberales en su época en Latinoamérica, actualmente el 22 de Junio día de su muerte en 1890 se celebra el día del maestro en su honor.

Tras una fuerte lluvia caída en la ciudad de San Isidro,  la Municipalidad, Protección Civil y PNC dieron respuesta tras una llamada de alerta, para prevenir riegos por inundaciones, donde manifestaban que el kínder de esta jurisdicción, tenia problemas de evacuación ya que se había inundado, fueron evacuados 41 niños y niñas, como también dos maestros.

Esta inundación bloqueaba la salida de los niños del centro educativo, los cuales fueron evacuados  trasladándolos a la municipalidad donde sus padres pasaron a retirarlos.

Este es un esfuerzo de nuestro señor Alcalde y el equipo técnico de la municipalidad, estando alerta ante cualquier evento natural o emergencia que se presente.

 “GENTE DE TRABAJO A TU SERVICIO”

A través de los Líderes Comunales, se hizo entrega de dotación de láminas a todas aquellas personas de escasos recursos económicos. Todo esto gestionado por el Señor Alcalde Municipal Ing. José Ignacio Bautista. Quién siempre preocupado por el bienestar de nuestra comunidad, seguirá apoyando este tipo de esfuerzo que viene a ayudar en gran manera a las personas que más lo necesitan.

El pasado 09 de febrero de 2011, finalizó el  proceso de creación de las Comisiones Comunales de los cantones del municipio de San Isidro, en el que se juramentaron 14 comisiones,  presidida  por el Director General de Protección Civil   Lic. Jorge Meléndez, quien resaltó el compromiso que cada persona asume como miembro de las Comisiones Comunales y con su comunidad,  ya que en ellos recaerá la responsabilidad de velar por la seguridad de los habitantes de las comunidades a las cuales representan. 

En este evento se contó con la presencia del alcalde municipal Ing. José Ignacio Bautista; la asesora del departamento Jurídico, Licda. Aída Zeledón y el representante del Gobernador Departamental el Sr. Carmen Dolores Pineda. La organización de las comisiones de Protección Civil, buscan que éstas velen por sus propias comunidades en materia de Gestión de Riesgos,  para poder reaccionar ante las diferentes amenazas que se puedan materializar. Asimismo, se reportó el 02 de octubre que en Cabañas la calle que conduce de San Isidro al cantó Potreros se bloqueó debido a que ha brotado mucha agua por la saturación de humedad. Se estará monitoreando la actividad de lluvia para estar alertas por si es necesario evacuar en algunas comunidades. Pues la función de protección civil es garantizar la seguridad de todos los habitantes en la Ciudad de san Isidro, en sus cantones y caseríos.

El día  01 de septiembre se estuvo celebrando la inauguración del mes cívico, como es costumbre todos los años se llevan a cabo actos protocolarios, desfiles con sus lindas cachiporristas: bandas de paz engalanaron el evento, se entonó nuestro Himno Nacional y se recitó la Oración a la Bandera.

Todo esto impulsado por el Señor Alcalde y su Concejo Municipal, contamos con la presencia de invitados especiales y mas de 600 personas, entre niños, jóvenes y adultos; este día también se celebró por la tarde el Festival del Maíz  Se tuvo la participación del grupo comunitario Fuerza Musical y quienes le dedicaron una canción al señor Alcalde, por su gran esfuerzo al desarrollo y apoyo de las comunidades. 

Se llevaron a cabo diferentes dinámicas en las que los participantes fueron premiados, hubo quiebra de piñatas, los asistentes pudieron degustar diferentes platillos típicos derivados del Maíz, esto como un esfuerzo más a nuestra gente.  Nuestros adultos mayores también se divirtieron y participaron.

En el marco de las Celebraciones patronales dedicadas a San Francisco de Asís, se llevó a cabo también la celebración al Divino Niño en la Comunidad Santa Isabel, Izcatal, en la cual  se les proporcionó de juegos para que los niños pudieran tener alegría y diversión, gracias al Señor Alcalde Municipal de San Isidro Ingeniero José Ignacio Bautista y su Concejo Municipal y en colaboración con Promoción Social, también se hizo presente la reina de las Fiestas Patronales, quién adornó también el evento con su gracia y simpatía.

El día jueves 01 de septiembre/2011 San Isidro estuvo de fiesta pues por la mañana se llevaron a cabo los actos protocolarios del inicio del mes cívico de nuestra Independencia patria y por la tarde estuvimos celebrando el Festival del Maíz, evento impulsado por el Señor Alcalde y su Consejo Municipal, tuvimos un promedio de 600 asistentes, entre niños y adultos; además de contar con la presencia de los Concejales Municipales, quienes estuvieron saludando a todos los asistentes, se tuvo la participación de Fuerza Musical un grupo comunitario, quienes nos estuvieron deleitando con su presencia y le dedicaron una canción al Señor Alcalde por su gran esfuerzo al desarrollo de la Comunidad. 

Se contó con diferentes dinámicas en las que se entregaron premios a los concursantes, hubo quiebra de piñatas, dulces, así como también se repartió comida como un esfuerzo mas de nuestro señor Alcalde entre todos los asistentes, en la que se pudieron degustar diferentes platillos típicos derivados del maíz, como el atol de elote, riguas, tamales, elotes locos, chilate etc .

Nuestros adultos mayores también se divirtieron y bailaron al escuchar la canción el atol de elote en el festival del maíz. Este festival no hubiera sido posible sin la participación de cada uno de los asistentes y participantes, por el apoyo que brindan a su alcaldía con su presencia y a nuestros colaboradores , vayan para ellos nuestro sincero agradecimiento por su acompañamiento a las actividades que tenemos a bien brindarles.