Desgrane o Trilla 2017

En este apartado encontrará información de desgrane o trilla que la Alcaldía Municipal de San Isidro, realiza en beneficio de los agricultores de los diferentes cantones, periodo 2017

desgrane maizLa Alcaldía De San Isidro Cabañas dirigida por el Alcalde Municipal Ing. José Ignacio Bautista Chávez, realiza proyectos que vienen a favorecer las condiciones de trabajo que se realizan en el sector agrícola, en su presente gestión ha estado siempre comprometido con los agricultores, año con año impulsa el programa de desgrane de maíz en los diferentes cantones y comunidades, que se dedican a este rubro, ya sea de maíz o maicillo.

En esta temporada se ha iniciado nuevamente con este proyecto que año tras año se realiza, en nuestro municipio, en esta ocasión se está apoyando con el desgrane de los cultivos a la comunidad Las Minas El Dorado, este proceso de desgrane es totalmente gratis, para los agricultores del municipio de San Isidro.

El Ing. José Ignacio Bautista, en su calidad de Alcalde Municipal apoya enérgicamente a las familias de San Isidro, realizando proyectos que vienen a favorecer las condiciones de trabajo de los agricultores, facilitando y contribuyendo al desgrane de maíz.

Entre el 1 al 31 de diciembre se han beneficiado 530 familias, se han Desgranado 12,379 sacos de Maíz y se lleva una inversión de $14,539 en todas las comunidades de San Isidro Operaciones de trilla o de desgrane.

Las operaciones de trilla o de desgrane se realizan después de la recolección y, en su caso, del presecado de los productos.

Estas operaciones se realizan generalmente en el campo o granja, a mano, con ayuda de animales o por medio de sistemas mecánicos.

Según la influencia de los factores agronómicos, económicos y sociales, se procede a la trilla o al desgrane de diferentes maneras:

  • trilla o desgrane a mano, con ayuda de un instrumental sencillo;
  • trilla con ayuda de animales o vehículos;
  • trilla o desgrane mecánicos, con ayuda de máquinas sencillas accionadas manualmente;
  • trilla o desgrane mecánicos, con ayuda de máquinas de motor.

Como hemos indicado ya, las operaciones de recolección y de trilla o desgrane pueden realizarse también simultáneamente, por medio de cosechadoras o de recolectores desgranadores.

Cualquiera que sea el sistema adoptado, es muy importante que las operaciones de trilla o desgrane se realicen con cuidado. De lo contrario, estas operaciones pueden causar la rotura de los granos o de sus envoltorios protectores, con el consiguiente descenso de la calidad del producto y el riesgo de pérdidas ulteriores por acción de insectos y mohos.

El transporte del producto desde los lugares de recolección hasta los de trilla o desgrane debe realizarse asimismo con un cuidado especial, pues puede dar lugar a pérdidas importantes.

La Alcaldía Municipal proporciona la maquinaria desgranadora para que los agricultores realicen esta labor en una forma mas eficiente. Estamos trabajando constantemente en proyectos que contribuyan al desarrollo de nuestro municipio.