Clima

El clima es cálido, pertenece al tipo de tierra caliente. La temperatura promedia de 31°C. El monto pluvial anual oscila entre 1800 y 2400 mm.

Vegetación

La Flora está constituida por bosque húmedo subtropical; las especies arbóreas más notables son: conacaste, morro, madrecacao, pepeto, chaparro, nance y roble.

Suelos

Los diferentes tipos de suelos que se encuentran en el municipio son: Litosoles y Regosoles, Entisoles(fase ondulada, a montañosa muy accidentada); Latosoles Arcillo Rojizos y Litosoles. Alfisoles ( fase pedregosa superficial, de ondulada a montañosa muy accidentada); Grumosoles, Litosoles y Latosoles Arcillo Rojizos. Vertisoles y Alfisoles ( fase de casi a nivel, a fuertemente alomada).

Rocas

Predominan los tipos de: riolitas andesítica, lava dacítica y andesítica, sedimentos volcánicos detríticos con materiales piroclásticos y corrientes de lava intercaladas.

Economía local

Producción agropecuaria

Los Productos agrícolas de mayor cultivo son: granos básicos, ajonjolí, caña de azúcar, plantas hortenses y frutícolas. Hay crianza de ganado: vacuno, porcino, caballar y mular. Así como aves de corral.

Industria y comercio

Elaboración de productos lácteos, dulce de panela y fabricación de materiales para la construcción, oro. En el comercio local existen tiendas, farmacias, bazares, ferreterías, agro-servicios y otros pequeños negocios.

Accesos y comunicaciones

San Isidro se une por carretera pavimentada con Guacotecti y las ciudades de Sensuntepeque e Ilobasco. Los Cantones y Caseríos se enlazan por caminos vecinales a la cabecera municipal.

Equipamientos sociales

El municipio cuenta con servicios de Educación, Salud, Agua Potable, Luz Eléctrica, Juzgados de Paz, PNC, correo, teléfono, recolección de basura, alcantarillado (zona urbana). El nivel de participación ciudadana es alto ya que los líderes del Municipio son activos y se han organizados tanto de forma territorial como sectorial. Territorialmente hay 19 ADESCOS organizadas y politizadas, y 8 directivas infanto – juveniles. (las cuales ya desaparecieron) En el área sectorial hay 9 sectores en proceso de organización.

La municipalidad ha implementado diferentes programas encaminados al fortalecimientos de las aptitudes artísticas y deportivas de la niñez y la juventud; así se han construido ya dos canchas de fútbolito rápido, una cancha de arena para fútbol playa y un moderno polideportivo. Los grupos coreograficos que se han formado incluyen a varios niños y jóvenes, quienes reciben sus clases semanalmente. Además se cuenta con dos batucadas las cuales son apoyadas con implementos musicales.

 Personajes ilustres

Don Joaquín Rodríguez Amaya: originario y vecino de este municipio fue galardonado al nivel mundial por las Naciones Unidas, por haber diversificado productos de la canasta básica en una pequeña parcela de su propiedad. Las familias Iraheta, Amaya, son las familias más reconocidas de la zona