Fiestas Patronales 2013

Estimados amigos:

Esta administración se ha caracterizado por permanecer cercana a los ciudadanos, estando pendientes de sus necesidades y buscar alternativas para resolver sus problemas, a la mayor brevedad posible.

Por otra parte, también hemos buscado alternativas para agilizar la atención a nuestros usuarios y contribuyentes, a fin de dar una respuesta pronta y efectiva cuando se acercan a la municipalidad.

Es ese afán el que hoy nos lleva a presentar un nuevo portal de la Alcaldía Municipal, una herramienta que estoy seguro será de mucha utilidad para nuestros usuarios y para quienes buscan información sobre la labor de la comuna y los servicios que ésta presta. Poco a poco, iremos innovando e incorporando más servicios a nuestro nuevo portal a fin de facilitar la interacción con nuestros contribuyentes, permitiéndoles una menor inversión de tiempo en los diferentes trámites municipales.

Quiero invitarles a que nos acompañen a las celebraciones de nuestras fiestas patronales, siendo realizadas en honor a nuestro santo patrono, SAN ISIDRO LABRADOR. siendo realizadas del 3 al 14 de mayo del presente año.

Tendremos muchas sorpresas y diversión, ven y compartamos en familia.

Que nuestro padre celestial nos bendiga a todos.

Puede ver las actividades realizadas en el siguiente enlace dándole clic aquí.

La Comunidad El Junquillo Abajo del Cantón El Amate, estuvo de fiestas patronales en honor a San Francisco Javier, se realizó una tarde alegre con quiebras de piñatas, entrega se sorbete y juegos tradicionales, este evento estuvo lleno de mucha diversión para todos los asistentes, donde pudieron departir momentos agradables y fraternos entre los habitantes de la comunidad.

Estos eventos se realizan con la colaboración del personal operativo de la Alcaldia de San Isidro y el Señor Alcalde Ing. Ignacio Bautista quién siempre apoya las tradiciones y costumbres de nuestro querido Municipio San Isidro.

Nos complace como Acaldía apoyar estos festejos patronales y ver como niños y adultos se divierten sanamente, nuestro Concejo Municipal esta trabajando en diferentes areas de  desarrollo para se de nuestro Municipio de mejores oportunidades.

Muchas felicidades que de disfruten a lo grande.

En el Cantón Cubias, se realizó una tarde alegre en el marco de sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Guadalupe, donde se llevaron a cabo diferentes actividades para el festejo de San Isidrenses; se tubo quiebra de piñatas, entrega de sorbete, comelona de pupusas y la carrera de cintas en bicicleta, estos eventos son una tradición en el pueblo. El presente Concejo y el señor Alcalde Ingeniero José Ignacio Bautista hacen el esfuerzo por brindar todo su apoyo para que estas actividades sean del agrado de los asistentes, de esta forma llevamos la alegría a los niños y adultos que habitan en el Cantón Cubias.

Como Municipalidad trabajamos en cultivar la armonía y la hermanan en los habitantes de nuestro querido pueblo.

Dentro de las actividades que se realizaron tubo mayor auge la comelona de pupusas, donde tuvimos la participación de un aproximado de 8 persona, el ganador se comió 13 pupusas, esta actividad fue coordinada por los habitantes de la comunidad.

Las pupusas son una tradición gastronómica en todo El Salvador. ¿Sabes el origen de la pupusa? 
La pupusa, viene de nuestros antepasados del pipil pupusawa, la pronunciación españolizada de popotlax, una conjugación de las palabras en el idioma náhuatl (maya); popotl que significa grande, relleno, abultado y de tlaxkalli o tortilla. Es una tortilla de maíz hecha a mano (el maíz que se utiliza, se siembre en algunos países de Centroamérica y especialmente en nuestro querido El Salvador, en San Isidro se tiene buen cultivo de maíz), está rellena con uno o más de los siguientes ingredientes que son, el queso (llamado quesillo), chicharrón, ayote, frijoles refritos o queso con loroco. También se tienen las pupusas revueltas con diferentes ingredientes mezclados como el queso, frijoles, chicharon entre otros;

La Pupusa es una de las comidas más predilectas y exquisitas de la cocina salvadoreña, que es incluida en los desayunos y cenas; siendo de procedencia autóctona y se ha mantenido vigente de generación en generación con una aceptación popular indiscutible y con los mayores estándares de consumidores a nivel nacional en la actualidad.

Con estas actividades se busca darles a nuestras población de Caserío El Jute un momento de sano esparcimiento y diversión para todas las edades.

Estas actividades se organizan con la directiva del Caserío El Jute y el personal operativo de la Alcaldía de San Isidro, estamos siempre dándoles él apoya constantemente en estas actividades; para generar espacios recreativos que contribuyan a fomentar los lasos de hermandad y la unión a la familiar.

San Francisco El Dorado del Municipio de San Isidro, El Salvador, celebra sus fiestas patronales en honor a su santo patrono San Francisco de Asís, donde la Alcaldía contribuye a que todo este evento sea de mucha alegría para los ciudadanos, se les apoya con música, eventos artísticos, refrigerios, entre otras cosas.

Nuestro pueblo se caracteriza por su jovialidad donde se tienen alboradas, bandas de paz y la participación de personajes tradicionales de El Salvador, se hace un desfile por las principales calles de San Isidro, para animar las fiestas  patronales de este cantón.

 Nuestras fiestas patronales es una tradición importante, que nuestra población considera dignos de constituirse como una parte integral de nuestras costumbres.

La tradición suele versar genéricamente sobre el conocimiento y también sobre principios o fundamentos socio-culturales selectos, que por estimarlos especialmente valiosos o acertados se pretende que nuestras costumbres se extiendan a toda nuestra gente, así las generaciones los transmitirán a las siguientes a fin de que se conserven, perduren y se consoliden. 

Hermanos y Hermanas.

Reciban un afectuoso saludo y sinceras felicitaciones en el marco de los festejos patronales en honor a nuestro patrono San Isidro Labrador.

Me complace compartir con todos ustedes, las actividades culturales y religiosas que con mucho esmero y dedicación han sido preparadas para el deleite de todos por mi amigo José Ignacio Bautistas y su consejo Municipal.

Aprovecho la ocasión para agradecerle su confianza depositada en este servidor, convencido de continuar fortaleciendo nuestro Municipio por el camino de la Paz, Progreso y Libertad.

Dios les bendiga.

Ing. Carlos Reyes. 
Diputado de ARENA por Cabañas.

Desde el seno de mi familia, reciban todos y todas un fraternal saludo, esperando que cada una de las actividades que se han preparado, sean disfrutadas en armonía, con respeto, tolerancia y sobre todo en un ambiente familiar.

Nuestro santo patrono “San Isidro Labrador”, es un ejemplo de la unidad familiar, teniendo como núcleo a Dios y como principales tareas la oración y la ayuda al prójimo. Valores que compartía con mi esposa e hijos y que sin lugar a dudas, pese a su humildad lo hicieron grande. Es por ello que además les invito a que vivamos con fervor y mucha fé las actividades religiosas, que ese tiempo sirva también para conocer más de la vida de nuestro patrono, cuya laboriosidad y fé en Dios es el legado más grande que nos ha heredado.

En nombre de Beatriz, mi esposa y de mis hijos: Carmen Elena, Mónica Nathalia e Ignacio José y de mío propio, reciban los mejores deseos de bienestar y alegría siempre, especialmente en el desarrollo de las fiestas patronales 2013

Las fiestas patronales del Municipio de San Isidro, Departamento de Cabañas se realizo el Sábado 27 de abril del presente año; realizándose un magno evento en el parque central de este municipio.

Este evento estuvo lleno de mucho colorido, música, pólvora y muchos regalos para las reinas que participaron para ser la representante nuestro Municipio para el periodo 2013 - 2014. Las Reinas que participaron en este evento son las siguientes:

* Karla Noemi Galindo -  ADESCOS
* Marcela Lisseth González - Sector Juvenil
* María José Echeverría - Sector Femenino
* Noemi Alvarado - Alianza Repúblicana Nacionalista
* Norma Flores - Deporte
* Zelayda Alvarado - Sector Agropecuario

La Reina saliente es la Señorita Delia Flores (color Celeste) quien nos represento para el periodo 2012-2013, siendo quien corono a nuestra nueva soberana la Señorita Marcela Lisseth González (color rojo), representándonos para el periodo 2013-2014, quien fue agasajada de una forma especial, recibiendo felicitaciones de nuestro Diputado del Departamento de Cabañas por parte del partido ARENA, el Ingeniero Carlos Armando Reyes y de nuestro Alcalde Municipal Ingeniero José Ignacio Bautista Chávez, de quienes nos sentimos muy agradecidos por el apoyo recibido en dicho evento. 

Muchas veces nos preguntamos ¿Qué es un pueblo? No son las tierras que lo conforman, ni las calles, ni los parques; Un pueblo lo forman las personas que apuestan por vivir juntas, luchando por ser cada día mejores personas. Esta es la mejor herencia que hemos recibido de nuestros padres y abuelos y que tenemos que transmitir a los que nos suceden.

Un pueblo lo hacen además, sus tradiciones, sus fiestas, su iglesia, su escuela. Si sabemos mantener y potenciar todo esto seguiremos teniendo sentido y futuro.

En estos días, en los que es difícil encontrar el valor de compartir las fiestas, nos invitan a estrechar manos, a ensanchar nuestras relaciones con familiares y amigos, a encontrar el tiempo para recordar y convivir. Que seamos ejemplo de unión, tradición, raíces, y herencia de nuestro afán por vivir juntos y nuestro deseo de salir adelante.

Y es precisamente en este sentido de progreso y desarrollo que el Gobierno Municipal que me honro en presidir, encamina sus esfuerzos, propiciando programas que incluyan a todos los sectores de la población a fin de potenciar sus capacidades y que el resultado que se obtenga no sea otro que el beneficiar la economía y la calidad de vida de los y las sanisidrences. “CULTIVANDO LAS CAPACIDADES DE LA FAMILIA SANISIDRENCE” es la nominación de los Festejos Patronales 2013 y nuestros esfuerzos están encaminados en lograr precisamente que los miembros de las familias: niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y hombres; encuentren en la presente administración municipal, espacios que les permitan la superación como personas y como miembros de una familia y sociedad.

En este sentido se brinda apoyo al deporte, se han otorgado becas a nivel de educación media y universitaria, se implementan cursos de capacitación para mujeres, se ha creado la Asociación Municipal del Adulto Mayor, la cual ya se está expandiendo a los cantones de la comprensión y aunado a todo esto el gran apoyo que se le está brindando a nuestros agricultores con la entrega del paquete agrícola, desgranado de maíz y asistencia técnica.

El reto es aumentar la cobertura y llevar más y mejores beneficios a nuestra gente, por ello se implementaran los huertos caseros, las granjas familiares, entrega de una canasta básica a las personas más necesitadas y entrega de silos metálicos.

Estas son las metas que nos hemos propuesto, lo cual no conseguiremos realizar sin contar con el apoyo y colaboración de cada uno de ustedes, les invito a comprometernos en este proyecto común de hacer de nuestro amado San Isidro un mejor lugar para las presentes y futuras generaciones.

Hoy tenemos muchas ocasiones para colaborar en la construcción de nuestro pueblo: unos con su trabajo diario; otros con su capacidad de organizar y dirigir; algunos participando en las asociaciones, instituciones, agrupaciones, etc. y los que están lejos, con la disposición a valorar el esfuerzo de los que estamos en San Isidro permanentemente.

Este es el sentido de las fiestas de este año, de las anteriores y de las que vengan. Con la fe puesta en Nuestro Señor y con la bendición de San Isidro Labrador, deseo que estas fiestas sean las fiestas de todos los adultos, jóvenes y niños..., que todos tengan cabida y todos lo pasemos bien, así también construimos el pueblo que todos deseamos.

¡Felicidades y a disfrutar con alegría¡ 
Ing. José Ignacio Bautista Alcalde Municipal

El Señor Alcalde Municipal Ingeniero José Ignacio Bautista Chávez y su Concejo, agradece a todos los patrocinadores que han realizado un aporte importante para el desarrollo de nuestras actividades, en las fiestas patronales en honor a nuestro santo patrono San Isidro Labrador; gracias por creer en nuestros proyectos, les deseamos el mayor de los éxitos y muchas bendiciones.

La Casona Restaurante

Restaurante la Casona felicita al pueblo de San Isidro Cabañas por encontrarse celebrando sus fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador.

Ocasiones que aprovechamos para invitarte a que descubras lo hermoso que es la Ciudad de San Isidro; visita desde sus colinas y disfrutando de un ambiente familiar y una gastronomía exquisita, ver y compartir con nosotros tus momentos más especiales, disfruta de nuestros especialidad costilla de cerdo estilo la Casona.

Te esperamos será más que un gusto atenderle. Restaurante la Casona un lugar exclusivo en Cabañas. Tel: 2319-9999

 

 

PROGRAMACIÓN DE FIESTAS PATRONALES, MAYO 2013

HORA

DIA

ACTIVIDAD

COORDINADOR

3:00 P.M

3 DE MAYO

TARDE  DE ALABANZA CON EL MINISTERIO DI VERBUM.

 

2.00 P.M.

9:00 P.M

4 DE MAYO

DESFILE DE CORREO

APERTURA DE FIESTAS PATRONALES CON EL GRUPO MELAO Y DISCOMOVIL EXCEL 54.

COMITÉ DE FESTEJOS

8:00 A.M

5 DE MAYO

DIA DEL DEPORTE

UNIDAD DEL DEPORTE

2:00 P.M.

7 DE MAYO

DESFILE DE LA NIÑEZ

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

2:00 P.M.

8 DE MAYO

DESFILE REINA DE LA JUVENTUD

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

2:00 P.M.

9 DE MAYO

DESFILE REINA ADESCOS

PROMOCIÓN SOCIAL

2:00 P.M.

10 DE MAYO

DESFILE REINA UNIDAD DE LA MUJER

UNIDAD DE LA MUJER

2:00 P.M.

9:00 P.M

11 DE MAYO

DESFILE REINA TERCERA EDAD

FIESTA CON ORQUESTA PLATINIUN Y DISCOMOVIL DEPREDADORES.

 

RELACIONES PÚBLICAS

2:00 P.M.

12 DE MAYO

DESFILE REINA SECTOR AGROPECUARIO

UNIDAD AMBIENTAL

2:00 P.M.

13 DE MAYO

DESFILE REINA INSTITUCIONAL.

COMITÉ DE FESTEJOS

9:00 A.M

6:00 P.M

9:00 P.M

14 DE MAYO

QUIEBRA DE PIÑATA.

DESFILES DE CARROSAS DE PATRONO.

FIESTA DE GALA CON EL GRUPO AMARETO Y DISCOMOVIL TURBULENCIA.

COMITÉ DE FESTEJOS