Medio Ambiente 2013

El medio ambiente es todo aquello que nos rodea. En El Salvador en el Articulo #2 de la Ley de Medio Ambiente; se fundamenta en los siguientes principios: a) Todos los habitantes tienen derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

La Alcaldía de San Isidro con el apoyo del Ministerio de Salud están fumigando los cantones del Municipio, para evitar la proliferación del zancudo transmisor del dengue.

Te sugerimos que elimine de tu casa cualquier objeto que pueda contener agua como llantas viejas, botellas vacías, latas, guacales  cascarones de huevo, estopas de coco o cualquier recipiente que pueda contener criaderos de zancudos; recuerda que el zancudo transmisor del dengue es el enemigo público número 1 y está haciendo de las suyas, no permitas que tus hijos y tu familia se enfermen.

Nosotros como Alcaldía Municipal estamos realizando una ardua labor con nuestras campañas de fumigación o rociado, que es una de las formas de bloqueo de transmisión de los virus Dengue.

El mosquito Aedes aegypti, realiza dicha transmisión picando a una persona sana tras haber picado a una persona enferma de dengue; de esta forma es altamente perjudicial para nuestra salud.

Juntos hagamos equipo para evitar enfermedades que pueden hacer daño a nuestra familia, estaremos haciendo un conjunto de actividades, cuyo objetivo es evitar la expansión de la circulación del virus causante de la enfermedad; cortando así la transmisión.

Te recomendamos que acates las medidas que se deben realizar para la eliminación de los criaderos de zancudos.

En vista que el dengue es una enfermedad muy común en el país.

Apoyo en campaña de limpieza y fumigación en coordinación con las Instituciones : Unidad de Salud, Protección Civil, Instituto Nacional y Alcaldia Municipal.

La Alcaldía de San Isidro, realiza esfuerzos permanentes a fin de contribuir a la erradicación del zancudo transmisor del dengue, se organizaron 15 Campañas de limpieza y fumigación en las Iglesias, ciudades, barrios, colonias, cantones, caseríos, Centros Escolares y dragado de quebradas.

Dicha Campaña de Erradicación del zancudo transmisor del dengue se denominó DÍA D. Campaña que se dividió en 3 fechas importantes que son el día 13 de mayo, 27 de agosto y 7 octubre, con el único objetivo de prevenir esta enfermedad que es un virus agudo, producido por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti o el mosquito Aedes albopictus que se crían en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. Esta enfermedad es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días, acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos. Una variedad potencialmente mortal de la fiebre del dengue es el dengue grave o dengue hemorrágico, que cursa con pérdida de líquido o sangrados o daño grave de órganos, que puede desencadenar la muerte. Es una misma enfermedad, con distintas manifestaciones, transmitidas por el predominante en áreas tropicales y subtropicales.

La Municipalidad de San Isidro, esta trabajando arduamente en fomentar el cultivo de diferentes hortalizas, para ello a capacitado a diferentes personas de diferentes sectores del Municipio. Pretendemos que la producción de hortalizas se mantenga y que sirva para el auto alimentación de las familias, que la producción aumente para poder comercializar y abastecer el mercado local.

Los pasos son sencillos de seguir y lo único importante es mantener las recomendaciones para lograr plantas vigorosas. Pruebe con tomate, chile verde, rábanos, o cualquier otra hortaliza que a usted le agrade.

Tomate. Es una planta de porte arbustivo que puede desarrollarse de forma erecta o rastrera. Es conveniente usar patrones para que los frutos no toquen el suelo. La raíz principal es corta y débil y las secundarias numerosas y potentes. Requiere temperaturas entre 20 y treinta grados centígrados y humedad controlada.

El Chile Verde .Considerado como condimento dentro de la dieta básica del país por mucho tiempo y hasta la actualidad, ahora se comprueba en investigaciones medicas que es un potencial de vitaminas en especial la "C" y como anestésico muy efectivo.

Hay que definir dos cosas. Dónde sembrará y qué sembrará. Se prepara un semillero que es un recipiente en el que se plantan las semillas para que nazcan las plantitas. Se instala en un sitio alto y debe tener buen drenaje.

La tierra a usar para ello debe ser tratada para controlar hongos. Usted debe escoger lo que sembrará.

Con el objetivo de promover la salud y cuidar nuestro Medio Ambiente la Alcaldia del Municipio de San Isidro a través de la Unidad de Medio Ambiente ha tomado a bien realizar una serie de acciones encaminadas a fortalecer ésta área que es tan importante para nuestro querido municipio y nuestro País El Salvador, como es la recolección de los desechos sólidos o sea la basura.  Una de las medidas es travez de la practica de las 3Rs:

REDUCIR : Es disminuir La produccion de desechos, buscar y seleccionar poductos    durables, sin mucho envoltorios, disminuir el consumo de desechables, reparar antes de descartar.

REUTILIZAR: Es usar un producto tantas veces como nos sea posible , para el mismo fin que fue fabricado o para otra funcion distinta, alargando su vida util y evitando al tiempo generar nuevos residuos.

RECICLAR: Consiste en fabricar nuevos productos utilizando materiales obtenidos de otros viejos. Si no es posible reducir el consumo de algo ni reutilizarlo intente que al menos sea reciclable. 

En junio de 1992, la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, también conocida como la Cumbre de la Tierra, se reunió durante 12 días en las cercanías de Río de Janeiro, Brasil. Esta cumbre desarrolló y legitimó una agenda de medidas relacionadas con el cambio medioambiental, económico y político.

El propósito de la conferencia fue determinar qué reformas medioambientales era necesario emprender a largo plazo, e iniciar procesos para su implantación y supervisión internacionales. Se celebraron convenciones para discutir y aprobar documentos sobre medio ambiente.

Los principales temas abordados en estas convenciones incluían el cambio climático, la biodiversidad, la protección forestal, la Agenda 21 (un proyecto de desarrollo medioambiental de 900 páginas) y la Declaración de Río (un documento de seis páginas que demandaba la integración de medio ambiente y desarrollo económico).

La Cumbre de la Tierra fue un acontecimiento histórico de gran significado. No sólo hizo del medio ambiente una prioridad a escala mundial, sino que a ella asistieron delegados de 178 países, lo que la convirtió en la mayor conferencia celebrada hasta ese momento.

Las perspectivas de futuro, en lo que al medio ambiente se refiere son poco claras. A pesar de los cambios económicos y políticos, el interés y la preocupación por el medio ambiente aún es importante. La calidad del aire ha mejorado, pero están pendientes de solución y requieren una acción coordinada los problemas de la lluvia ácida, los clorofluorocarbonos, la pérdida de ozono y la enorme contaminación atmosférica del este de Europa. Mientras no disminuya la lluvia ácida, la pérdida de vida continuará en los lagos y corrientes del norte, y puede verse afectado el crecimiento de los bosques. La contaminación del agua seguirá siendo un problema mientras el crecimiento demográfico continúe incrementando la presión sobre el medio ambiente. La infiltración de residuos tóxicos en los acuíferos subterráneos y la intrusión de agua salada en los acuíferos costeros de agua dulce no se ha interrumpido.

El agotamiento de los acuíferos en muchas partes del mundo y la creciente demanda de agua producirá conflictos entre el uso agrícola, industrial y doméstico de ésta. La escasez impondrá restricciones en el uso del agua y aumentará el coste de su consumo.

Los problemas de erosión descritos más arriba están agravando el creciente problema mundial del abastecimiento de agua. La mayoría de los problemas en este campo se dan en las regiones semiáridas y costeras del mundo. Las poblaciones humanas en expansión requieren sistemas de irrigación y agua para la industria; esto está agotando hasta tal punto los acuíferos subterráneos que empieza a penetrar en ellos agua salada a lo largo de las áreas costeras en Estados Unidos, Israel, Siria, los estados árabes del golfo Pérsico y algunas áreas de los países que bordean el mar Mediterráneo (España, Italia y Grecia principalmente). Algunas de las mayores ciudades del mundo están agotando sus suministros de agua y en metrópolis como Nueva Delhi o México D.F. se está bombeando agua de lugares cada vez más alejados. En áreas tierra adentro, las rocas porosas y los sedimentos se compactan al perder el agua, ocasionando problemas por el progresivo hundimiento de la superficie; este fenómeno es ya un grave problema en Texas, Florida y California.

El mundo experimenta también un progresivo descenso en la calidad y disponibilidad del agua. En el año 2000, 508 millones de personas vivían en 31 países afectados por escasez de agua y, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1.100 millones de personas carecían de acceso a agua no contaminada. En muchas regiones, las reservas de agua están contaminadas con productos químicos tóxicos y nitratos. Las enfermedades transmitidas por el agua afectan a un tercio de la humanidad y matan a 10 millones de personas al año.

Durante la década de 1980 y a comienzos de la de 1990, algunos países industrializados mejoraron la calidad de su aire reduciendo la cantidad de partículas en suspensión así como la de productos químicos tóxicos como el plomo, pero las emisiones de dióxido de azufre y de óxidos nitrosos, precursores de la deposición ácida, aún son importantes.

1. Dióxido de Carbono

Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. La cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable, aparentemente durante siglos, pero desde 1750 se ha incrementado en un 30% aproximadamente. Lo significativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de la Tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero. El dióxido de carbono atmosférico tiende a impedir que la radiación de onda larga escape al espacio exterior; dado que se produce más calor y puede escapar menos, la temperatura global de la Tierra aumenta.

Un calentamiento global significativo de la atmósfera tendría graves efectos sobre el medio ambiente. Aceleraría la fusión de los casquetes polares, haría subir el nivel de los mares, cambiaría el clima regional y globalmente, alteraría la vegetación natural y afectaría a las cosechas. Estos cambios, a su vez, tendrían un enorme impacto sobre la civilización humana. En el siglo XX la temperatura media del planeta aumentó 0,6 ºC y los científicos prevén que la temperatura media de la Tierra subirá entre 1,4 y 5,8 ºC entre 1990 y 2100. 

 2. Acidificación 

Asociada también al uso de combustibles fósiles, la acidificación se debe a la emisión de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno por las centrales térmicas y por los escapes de los vehículos a motor. Estos productos interactúan con la luz del Sol, la humedad y los oxidantes produciendo ácido sulfúrico y nítrico, que son transportados por la circulación atmosférica y caen a tierra, arrastrados por la lluvia y la nieve en la llamada lluvia ácida, o en forma de depósitos secos, partículas y gases atmosféricos.

La atmósfera, que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo. Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra, la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas. Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los océanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo. El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es producto de la interacción del clima y del sustrato rocoso o roca madre, como las morrenas glaciares y las rocas sedimentarias, y de la vegetación. De todos ellos dependen los organismos vivos, incluyendo los seres humanos. Las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados conocida como red trófica.

Durante su larga historia, la Tierra ha cambiado lentamente. La deriva continental (resultado de la tectónica de placas) separó las masas continentales, los océanos invadieron tierra firme y se retiraron de ella, y se alzaron y erosionaron montañas, depositando sedimentos a lo largo de las costas (véase Geología). Los climas se caldearon y enfriaron, y aparecieron y desaparecieron formas de vida al cambiar el medio ambiente. El más reciente de los acontecimientos medioambientales importantes en la historia de la Tierra se produjo en el cuaternario, durante el pleistoceno (entre 1,64 millones y 10.000 años atrás), llamado también periodo glacial. El clima subtropical desapareció y cambió la faz del hemisferio norte. Grandes capas de hielo avanzaron y se retiraron cuatro veces en América del Norte y tres en Europa, haciendo oscilar el clima de frío a templado, influyendo en la vida vegetal y animal y, en última instancia, dando lugar al clima que hoy conocemos. Nuestra era recibe, indistintamente, los nombres de reciente, postglacial y holoceno. Durante este tiempo el medio ambiente del planeta ha permanecido más o menos estable.

  1. VIVEROS ESCOLARES: Se han implementado hasta la fecha 2 viveros escolares en el municipio: Centro Escolar San Isidro y Centro Escolar San
     Francisco. Todos con el objetivo de contribuir al mejoramiento de las condiciones ambientales del municipio y la concientización de los alumnos y padres de familia. Se produjeron 4,500 plantas forestales y 500 frutales. Las cuales fueron plantadas por los alumnos.
  2. CAMPAÑAS DE LIMPIEZA, FUMIGACION Y ABATIZACION: Se han realizado campañas tanto en el área urbana como en el área rural del municipio, con el objetivo de evitar promontorios de basura que puedan en un momento convertirse en botaderos clandestinos y también evitar la proliferación de vectores 
    causantes de enfermedades. Estas actividades se han coordinado con el Ministerio de Salud, Las ADESCOS Y La empresa privada.
  3. CHARLAS EN EL TEMA AMBIENTAL: Hemos impartido charlas en diferentes comunidades, encaminadas principalmente en el manejo integral de los desechos y las consecuencias de no hacer una adecuada disposición final. Es a partir de estas charlas que surgen algunas campañas de limpieza, fumigación y abatizacion.
  4. SUPERVISIONES Y PERMISOS AMBIENTALES: Con el objetivo de dar cumplimiento a la ley del medioambiente hemos realizados inspecciones en coordinación con el MARN. A demás de otorgar permisos ambientales principalmente en lo relacionado a la tala de arboles en la zona urbana.
  5. ATENCION DE DENUNCIAS: Se han atendido denuncias principalmente en lo que corresponde a desechos sólidos, animales muertos en la periferia de la ciudad, tala de arboles y otras.