Medio Ambiente 2014

Un calentamiento global significativo de la atmósfera tendría graves efectos sobre el medio ambiente. Aceleraría la fusión de los casquetes polares, haría subir el nivel de los mares, cambiaría el clima regional y globalmente, alteraría la vegetación natural y afectaría a las cosechas. Estos cambios, a su vez, tendrían un enorme impacto sobre la civilización humana. En el siglo XX la temperatura media del planeta aumentó 0,6 ºC y los científicos prevén que la temperatura media de la Tierra subirá entre 1,4 y 5,8 ºC entre 1990 y 2100. 

Nos complace presentar la cosecha de tomate de la parcela de Don Fermán, poblador Sanisidrense quien es un emprendedor de nacimiento; nos sentimos orgullosos por tenerlo como uno de nuestros agricultores.

En la siguiente fotografía vemos a nuestro Ingeniero Oscar Leonel Iraheta quien es el encargado de la unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía de San Isidro, quien supervisa el proceso de recolección del tomate. Nuestro personal esta calificado para realizar estas labores, que vienen en ayuda de nuestros pobladores a quienes apoyamos en sus labores cuando se necesita.

La planta de tomates por naturaleza es una planta trepadora por lo cual necesita ser estacada desde el principio. Lo ideal es poner un soporte vertical de 1,5 metros junta a ella al momento de plantarla en el lugar definitivo.

A medida que la tomatera vaya creciendo habrá que ir amarrándola al soporte para ir dirigiendo su crecimiento, las amarras no deben ser muy apretadas esto para no cortar el ensanchamiento del tallo principal.

Al momento de regar la tomatera hay 2 puntos muy importantes:

  1. El cómo regarla
  2. Cuánta agua necesita.

Las hojas de esta planta son muy propensas a adquirir enfermedades, por lo cual al momento de regar la planta de tomate es de vital importancia no mojar las hojas de ésta.

Por otro lado a la tomatera le desagrada el exceso de humedad, por lo cual se recomienda no regar la planta con mucha frecuencia pero sí verterle una buena cantidad de agua cada vez que se riegue.

La planta de tomate es una planta que necesita de mucho sol, no vale la pena ni siquiera intentar plantar tomates en tu huerto o terraza si es que éstos no reciben al menos 6 horas de sol diarias.

Simplemente la tomatera no produce en lugares sombreados. Cabe resaltar que a la tomatera necesita tener las raíces calientes, por lo cual es necesario arrancarle las hojas inferiores y hacer que la planta crezca erguida para que el sol de directamente sobre la tierra que cubre las raíces de la planta.

Se tú también un emprendedor, anímate, tendrás nuestro apoyo!

Este año se realizó la siembra de la semilla de frijol en distintas partes de nuestro Municipio San Isidro; los pequeños productores comenzaron sus labores con la preparación del terreno, la que consiste en la corta y eliminación de maleza que se realiza dos semanas antes de la siembra.

Inmediatamente antes de la siembra se aplica herbicida quemante (90 cc/bomba) para controlar el nacimiento de malezas.

Siempre y cuando el terreno lo permita, se realiza arado al terreno.

Esta es una de las prácticas que más incrementan los costos de producción, la finalidad es aflojar el suelo para lograr una mayor filtración del agua, conservando mayor humedad para el crecimiento del cultivo, favoreciendo la semilla y su germinación.

También es importante eliminar la maleza que se encuentre presente en los cultivos.

Para la siembra una vez preparado el terreno, se procede a hacer hoyos con una herramienta llamada macana, los cuales se hacen a una distancia de 40 cms entre calles y de mata a mata de 40 cms. La siembra debe realizarse en suelo húmedo preferiblemente, depositando la semilla a una profundidad entre 7 y 10 centímetros, colocando 2 a 3 semillas por hoyo. Nuestro gobierno ha realizado grandes esfuerzos para apoyar con granos a los diferentes agricultores de San Isidro.

La Alcaldía Municipal, en especial nuestro querido Alcalde; apoya permanentemente a los pobladores y pequeños productores.

Para nosotros los miembros de la Alcaldía Municipal en especial para nuestro Alcalde, Ing. José Ignacio Bautista, es de suma importancia que la cosecha de frijol de cada año deje buenos resultados para cada uno de los pequeños y grandes productores.

Te detallamos paso a paso como se realiza la cosecha del frijol y su proceso:

El frijol se arranca una vez que sus vainas alcancen su madurez fisiológicas y se amontona cuando se han secado totalmente. Una vez amontonado es cubierto con un plástico transparente, este acelera el secado por el sol y protege la cosecha de las lluvias.

Se debe dejar un espacio entre el suelo y el plástico que sirva como ventilación.

Luego se aporrea o trilla a mano o mecánicamente, utilizando por lo general un chapulín con la respectiva máquina desgranadora.

Después el grano es trasladado al centro de acopio para ser secado, seleccionado y almacenado adecuadamente para su posterior venta.

Y es así como el tan sabroso frijol esta listo para ser cocinado para que posteriormente este llegando a su mesa, ya sea en forma de sopa, molidos, borrachos y más.

La Alcaldía Municipal de San Isidro, en la búsqueda de resolver las necesidades más sensibles de la población, tiene en ejecución un plan de limpieza continuo, para evitar las enfermedades que ocasionan estos desechos.

Se tiene un departamento de limpieza, que recorre todos los días las diferentes calles de nuestro querido pueblo San Isidro, realizando aseo en forma periódica.

Como podemos observar en esta imagen un ordenanza de la Alcaldía barren las calles urbanas, con el objetivo de reducir al mínimo la generación de desechos sólidos y naturales; para manejarlos de la forma más adecuada en términos ecológicos.

Para el Alcalde Ing. José Ignacio Bautista y su Concejo Municipal es de suma importancia realizar estos proyectos, ya que ayudan a que nuestro municipio goce de buena salud, evitando las diferentes enfermedades que esto ocasiona.

Un municipio limpio tiene mejor vistosidad e imagen para nuestros turistas.

¡Ayúdanos a mantener un San Isidro limpio; juntos hacemos la diferencia!

La presente administración esta realizando proyectos que conlleven a tener un ambiente sano, actualmente esta trabajando en coordinación con diferentes instituciones de gobierno, para mantener nuestro municipio sano y limpio. 

Con el objetivo de promover la eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue y prevenir la enfermedad; trabajadores de la Alcaldía, representantes de Protección Civil, miembros de la Unidad de Salud y jóvenes de la directiva; formaron brigadas para abatizar viviendas y concienciar a la población sobre la necesidad de mantener limpios sus hogares, como única manera de protegerse de esta epidemia.

Las brigadas fueron distribuidas en las comunidades Potrero y Tablas.

La Alcaldía de San Isidro, en estos días ha estado llevando a cabo la poda de árboles en lugares como la colonia Santa Isabel y la 2° calle oriente.

Las principales razones para podar árboles ornamentales y de sombra son: la seguridad, la salud y la estética.

La poda puede estimular la producción de fruta y elevar el valor de la madera.

Por seguridad, implica remover las ramas que podrían caer y causar lesiones, o daños a la propiedad; suprimir las que obstruyen la visibilidad en calles o entradas de vehículos; y suprimir las que interfieren con líneas de servicio público.

El señor Alcalde Ing. José Ignacio Bautista, siempre al pendiente de la comunidad.

La administración de la Alcaldía de San Isidro, esta trabajando arduamente en proteger fortalecer nuestras condiciones de vida, de esta forma ha realizado una planta de compostaje. En este apartado te presentamos los pormenores de este tipo de planta que trae grandes beneficios.

El compost, compostaje, composto o abono orgánico es el producto que se obtiene de compuestos que forman o formaron parte de seres vivos en un conjunto de productos de origen animal y vegetal; constituye un “grado medio” de descomposición de la materia orgánica que ya es en sí un magnífico abono orgánico para la tierra, logrando reducir enormemente la basura.

Se denomina humus al “grado superior” de descomposición de la materia orgánica. El humus supera al compost en cuanto abono, siendo ambos orgánicos.

El compostaje se forma de desechos orgánicos como: restos de comida, frutas y verduras, aserrín, cáscaras de huevo, restos de café, trozos de madera, poda de jardín (ramas, césped, hojas, raíces, pétalos, etc). La materia orgánica se descompone por vía aeróbica o por vía anaeróbica. Llamamos “compostaje” al ciclo aeróbico (con alta presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica. Llamamos “metanización” al ciclo anaeróbico (con nula o muy poca presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica.

Compostor artesanal.
El compost es obtenido de manera natural por descomposición aeróbica (con oxígeno) de residuos orgánicos como restos vegetales, animales, excrementos y purines (parte líquida altamente contaminante que rezuma de todo tipo de estiércoles animales), por medio de la reproducción masiva de bacterias aerobicas termófilas que están presentes en forma natural en cualquier lugar (posteriormente, la fermentación la continúan otras especies de bacterias, hongos y actinomicetos). Normalmente, se trata de evitar (en lo posible) la putrefacción de los residuos orgánicos (por exceso de agua, que impide la aireación-oxigenación y crea condiciones biológicas anaeróbicas malolientes), aunque ciertos procesos industriales de compostaje usan la putrefacción por bacterias anaerobias.

Compost producido en un jardín.
La composta se usa en agricultura y jardinería como enmienda para el suelo (ver Abono orgánico), aunque también se usa en paisajismo, control de la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos.

La Alcaldía Municipal de San Isidro, por medio de la Unidad de Medio Ambiente, realiza la inspección de aguas en colonia Los Henríquez, esta actividad se realiza debido a la petición hecha por sus habitantes, que están siendo afectados con la rotura de una tubería de aguas negras.

Con esta inspección, se espera la reducción de los niveles de contaminación al medio ambiente, que produce este problema.

Actualmente este inconveniente ha realizado daños superficiales al terreno, en los próximos días se realizará otra supervisión con personal del Ministerio de Salud, EMASIC y personal de la Alcaldía, para solventar a la brevedad posible este problema que aqueja a los habitantes.

Somos un gobierno que trabaja por su pueblo.

Los habitantes de Potrero Batres, están profundamente agradecidos con el Sr. Alcalde Ing. José Ignacio Bautista y su Concejo Municipal, por haberles beneficiado con la entregada de bulbos de plátano que realiza la Alcaldía a los agricultores de la zona, para su cultivo y cosecha.

El plátano es una planta perenne que se reemplaza.
Los plátanos no crecen de una semilla, sino de un bulbo o un rizoma. El tiempo entre la siembra de una planta de plátano y la cosecha del racimo es de 9 a 12 meses.

La flor aparece en el sexto o séptimo mes. Los plátanos se cosechan durante todo el año; no tienen una temporada de crecimiento. El cultivo de los plátanos es, por lo general, intenso en trabajo, el proceso de producción convencional consiste en cubrir los racimos de plátanos con bolsas de polietileno para protegerlos del viento, de los ataques de insectos y pájaros y para mantener la temperatura óptima.

Los plátanos son una fuente esencial de ingresos y empleo para muchos hogares, además de ser una fuente de nutrición y seguridad alimentaria para las familias.

El personal de la Unidad de Medio Ambiente realizó inspección en el terreno donde se construirá la planta de compostaje.

Esta planta tiene como objetivo la elaboración abono orgánico y reducir la contaminación en nuestro municipio.

La municipalidad está realizando un arduo trabajo y esfuerzo para la elaboración y construcción de este tipo de recicladora de desechos orgánicos, pero se han tenido algunos inconvenientes en este lugar, ya que personas amigas de lo ajeno han invadido y robado algunas cosas que se tenía para este proyecto.

Con este proyecto se espera obtener beneficios del abono creado en la planta de compostaje como lo son:

  • Mejora las propiedades químicas y bioquímicas de los suelos.
  • Mayor retención del agua.
  • Ahorro económico en abonos químicos.
  • Mejora de las cualidades organolépticas de Frutas y Flores.
  • Mejor resistencia a los agentes patógenos.
  • Gran riqueza en oligoelementos.
  • Promueve el crecimiento de la raíz y crea espacios para el aire y el agua.

Seguiremos trabajando por un mejor San Isidro, con tu apoyo y el nuestro seguiremos adelante para llevar mas proyectos que ayuden a mejorar las condiciones de vida de nuestros habitantes.

El personal de la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldia junto a diferentes entidades realizaron una campaña masiva en diferentes comunidades tales como: La Hacienda Vieja, San Francisco, Los Ranchos, entre otros; ya que el Ministerio de Medio salud dio una alerta epidemiológica por los casos de dengue que se han incrementado en el Departamento de Cabañas.

Por ello el señor Alcalde Ing. José Ignacio Bautista ha tomado medidas drásticas sobre, el control de proliferación de Aedes aegyptis (zancudo transmisor del dengue), continuaremos desarrollando actividades de fumigación y abatización en el Municipio, para evitar el incremento de casos de dengue en la población Sanisidrense.

Se intensificara la campaña informativa en escuelas y comunidades, para contribuir a la eliminación de posibles criaderos de zancudos, los cuales pueden ser pilas, barriles, llantas, cauchos, cajas de botellas, entre otros objetos que puedan acumular agua.

El proceso de abatización es la colocación de un producto químico en los depósitos de agua como tanques y pipas, con el fin de impedir el desarrollo de los huevos del ancudo.

Poner atención a los síntomas que el dengue manifiesta como: dolores musculares, sobre todo en las articulaciones, fiebre alta entre 39 y 40 grados, dolor de cabeza constante, en algunos casos, pequeños puntitos rojos que se asemejan a los de la rubeola en la cara, espalda y estómago, además de náuseas y vómitos.

Es importante consultar a un médico en caso de presentar los síntomas y no auto medicarse para evitar complicaciones. El único medicamento recomendado es el acetaminofén. Seguiremos trabajando en compañas informativas en el Municipio.