Medio Ambiente 2015

El medio ambiente o medioambiente (preferentemente tras recomendación de la RAE) es el conjunto de componentes físicos, químicos, y biológicos externos. En este apartado encontraras algunos comunicados de actividades que se ha realizado a lo largo del año 2015, cualquier consulta la puedes reallizar a correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Preocupados por el bienestar de nuestra población San Isidrense y como un esfuerzo más del señor Alcalde Municipal y su Concejo, se llevó a cabo campañas de fumigación y abatización, trabajos de  limpieza en diferentes colonias, barrios, cantones y caseríos, en un combate por erradicar el zancudo transmisor del dengue, que tanto viene a perjudicar a nuestro país.

Es por eso que se tuvo a bien llevar a cabo este tipo de campaña, haciendo conciencia en nuestros habitantes sobre lo importante que es mantener limpio de basura y evitar aguas estancadas, para que esta enfermedad pueda ser algún día erradicada y esto lo lograremos todos juntos adquiriendo conciencia que es un deber de todos cuidar de la salud y en especial de los más vulnerables, nuestros niños y adultos mayores.   Juntos seguiremos trabajando por el bienestar de nuestro querido Municipio San Isidro

El personal de la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía de San Isidro, esta realizando una campaña de limpieza de objeto inservibles, para evitar la proliferación del zancudo transmisor del dengue y chikungunya, ayudando en gran manera a erradicar este tipo de enfermedades, a la vez esta realizando la limpieza de quebradas y alcantarillas.

Se está haciendo limpieza en las diferentes calles,  eliminando la maleza, poda de árboles y pinta de postes. Está ardua labor se ha realizado en coordinación con Prepaz y Comité Ambiental.

Esta ardua labor ha sido un éxito ya que se recolecto 6,000 libras de desechos sólidos, luego fueron depositados en la góndola de disposición final.

Cualquier consulta la puedes realizar a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 2314 3500 con el Ing. Oscar Leonel Iraheta 

Según publicación realizada en el periódico de la Prensa Gráfica del día 07 de setiembre de 2015

En el marco de la edición 2014 del premio “Ayudando a quienes ayudan”, de la Fundación Gloria de kriete, Plan Internacional El Salvador fue beneficiado por un donante anónimo para que construyera un centro de acopio y envasado de miel. “Jóvenes emprendedores: mieles de El Salvador” fue el proyecto que presento la entidad sin fines de lucro Plan Internacional El Salvador para concursar por el premio 2014 de “Ayudando a quienes ayudan” de la Fundación Gloria de Kriete.

La noche de la premiación esta ONG fue beneficiada por un donante anónimo. Con el premio sorpresa, 35 jóvenes del departamento de Cabañas que son apoyados por Plan Internacional El Salvador y que conforman la Asociación Productora de Miel ADEJAC de R.L. han alcanzado una nueva meta que promoverá aún más el desarrollo de su emprendimiento, con el centro de acopio y envasado ubicado en el Municipio de San Isidro, que fue inaugurado recientemente.

Todo este esfuerzo ha sido enmarcado en el proyecto “Emprendedurismo juvenil: mieles para El Salvador” financiado por la Fundación Gloria de Kriete y Plan Internacional El Salvador en alianza con la Municipalidad de San Isidro, MAG PRODEMOR Central y ADEJAC de R.L., y con el cual se busca incrementar las capacidades económicas de los jóvenes, además de promover el desarrollo socioeconómico de sus familias y de sus Comunidades.

La construcción de la infraestructura, dio inicio el año pasado y se realizó gracias a la inversión inicial de $50,000 proporcionada por la Fundación Gloria de Kriete a través de una donación anónima a Plan Internacional. Desde 2011, Plan Internacional El Salvador ha formado a 65 jóvenes en apicultura, una práctica que tiene mucho potencial económico.

De ese grupo, 35 mujeres y hombres decidieron formar la cooperativa y luego de cumplir con varios requisitos lograron legalizarse el año pasado.

La ceremonia inaugural de este centro de acopio y envasado de miel la presidieron doña Celina de Kriete, directora ejecutiva de Fundación Gloria de Kriete, y Rodrigo Bustos, director de Plan Internacional El Salvador.

También en este evento se contó con la presencia de un grupo de beneficiados e invitados especiales.

La Alcaldía Municipal en reacción rápida al señalamiento que el Ministerio de Salud hizo, decretando a nuestro Municipio San Isidro en alerta amarilla por el reciente repunte de los casos de dengue y chikungunya; emprendimos una extensiva campaña de fumigación, abatización y limpieza.

Esta labor se llevó a cabo con la ayuda y el trabajo en equipo de la Comisión Municipal de Protección Civil, Comisión Departamental de Protección Civil, Unidad de Salud, PNC, Alcaldía Municipal (Unidad de Medio Ambiente), Juzgado, Empresa de Agua EMASIC e Iglesias.

La campaña de fumigación, abatización y limpieza dio inicio el 27 de agosto de 2015, visitando la Comunidad El Itzcatal; y llego a su fin el día jueves 3 de septiembre del presente año

Agradecemos a todas las familias que nos abrieron sus puertas y acataron todas las medidas preventivas para combatir estas enfermedades que pueden afectar desde los más chicos hasta los adultos mayores del hogar.

No olvidemos seguir aplicando todas las medidas preventivas, juntos lograremos combatir al dengue y chikungunya.

El día de ahora, jueves 27 de agosto de 2015; se llevó a cabo la tan esperada inauguración del centro de acopio y planta de envasado de miel de abeja; nuestro Alcalde Municipal Ing. José Ignacio Bautista dirigió unas palabras a los presentes, motivando a los jóvenes emprendedores pero sobre todo recalcando su apoyo incondicional a los mismos.

El evento, se llevó a cabo en el centro de acopio y envasado de miel ADEJAC DE RL, ubicado en el caserío el Tablón Cantón Potrero de Batres.

Los asistentes desde muy tempranas horas de la mañana se hicieron presentes al maravilloso evento; el cual viene a beneficiar a cientos de jóvenes con deseos de superación.

La mesa de honor estaba constituida por representantes de PLAN Internacional, Sra. Gloria de Kriete, miembros de MAG PRODEMOR y nuestro querido Alcalde Municipal, Ing. José Ignacio Bautista.

Todos los anteriormente mencionados trabajaron arduamente de la mano para convertir en realidad este sueño.

En el evento de inauguración del Centro de acopio y envasado de miel de abeja, nuestro Alcalde Municipal Ing. José Ignacio Bautista y su Concejo Municipal hicieron entrega de un significativo estímulo a la Sr. Gloria de Kriete como agradecimiento a su apoyo y labor en la realización de este proyecto; ¡no dudamos que seguiremos trabajando juntos!

Como Municipalidad hacemos un llamado a toda la Población San Isidrense; el Ministerio de Salud ha decretado a nuestro Municipio en alerta amarilla por el reciente repunte de los casos de dengue y chikungunya.

Pedimos acatar las medidas preventivas:

  • Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
  • Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.
  • Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
  • Enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
  • Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.
  • Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • Eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
  • Manteniendo limpias, cloradas o vacías las pilas.
  • Identificando posibles criaderos en las Comunidades para informar a las autoridades Municipales. También es importante prevenir la picadura del mosquito:
  • Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
  • Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa.
  • Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
  • Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

Trabajando juntos, podemos controlar el nacimiento y la reproducción de estos mosquitos.

La Alcaldía Municipal por medio de la Unidad de Promoción Social, hace unos días brindó un acompañamiento a un grupo juvenil de la Comunidad San Francisco el Dorado, en la realización del proyecto de plantación de hortalizas.

En total se plantaron 1200 plantas de pepino; a la vez los jóvenes tuvieron el apoyo de PRODEMOR a través de la ADESCO ACOAGUA.

Para nuestro Alcalde Municipal, Ing. José Ignacio Bautista es de suma importancia apoyar esta clase de proyectos, ya que ayuda a los jóvenes y niños a cultivar con amor y aprecio, cuidando nuestra naturaleza; a la vez aprenden de forma práctica la importancia de la misma en nuestras vidas y las personas en general.

Por amor a San Isidro, seguiremos trabajando por un Municipio mejor.

Hace unos días la Municipalidad de San Isidro, hizo la entrega oficial de arbolitos a los alumnos del Centro Escolar del Cantón Potrero de Batres; posteriormente el próximo lunes 3 de agosto, los alumnos junto con la asistencia técnica del personal de la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía Municipal de San Isidro y con el apoyo de los padres y docentes, se realizará la reforestación del área verde de dicha institución educativa.

Para nuestro Alcalde Ing. José Ignacio Bautista es de suma importancia apoyar esta clase de actividades ya que la reforestación en nuestro día a día es una operación esencial para la supervivencia del hombre y otros seres vivos; y es que teniendo en cuenta la gran cantidad de incendios, talas indiscriminadas de árboles y demás accidentes fortuitos u ocasionados, la masa verde de nuestro planeta disminuye.

Esto significa que el dióxido de carbono que expulsamos al respirar, poco a poco perderá la oportunidad de ser transformado en oxígeno; y es que sin árboles ni plantas, la fotosíntesis es completamente imposible.

Podemos decir así que la principal importancia de la reforestación es asegurar que en el planeta exista oxígeno suficiente para abastecer a sus seres vivos.

Por amor a San Isidro, comprometidos totalmente con el medio ambiente, seguiremos trabajando por un mejor futuro.

Hace unos días la Municipalidad por medio de la Unidad de Medio Ambiente, hizo entrega de plantas ornamentales a la ADESCO ACOTREN de la Colonia El Tren, ubicada en el Cantón San Francisco el Dorado.

Para nuestro Alcalde, Ing. José Ignacio Bautista es de suma importancia llevar a cabo esta clase de donaciones, ya que incentiva a las personas amantes de lo verde a seguir forestando nuestro amado Municipio; de esta forma con la ayuda de los árboles y las plantas nuestro Municipio lucirá sumamente hermoso, pero sobre todo nuestro hijos y los hijos de nuestros hijos aun tendrán aire puro y fresco para respirar.

Por amor a San Isidro, seguiremos realizando actividades en beneficio de todo los San Isidrences.

El día de ayer, martes 21 de julio de 2015 gracias a los lazos de trabajo en equipo de la Alcaldía Municipal de San Isidro de forma especial la Unidad de Promoción Social con la Escuela de San Francisco el Dorado, se le hizo entrega de una donación de plantas ornamentales a la Institución.

Posteriormente el día de ahora, miércoles 22 de julio de 2015, en la escuela de San Francisco el Dorado; en la que estudian más de 500 niñas y niños, se emprendió una jornada de plantación contando con el apoyo y asistencia técnica de la Unidad de Proyección Social de la Alcaldía Municipal.

Es así como nuestro Alcalde Municipal, trabaja de la mano con diversas Instituciones para lograr el completo desarrollo de la niñez y juventud; y que mejor forma de enseñarles a amar nuestro planeta que reforestándolo juntos!

El Alcalde Municipal Ing. José Ignacio Bautista, comprometido con el bienestar de los Pobladores, con el apoyo de la Unidad de Proyectos y Medio Ambiente organizó y realizó una inspección al sistema de agua del Cantón Llano de la Hacienda; a esta actividad se hizo presente un representante legal de la ADESCO ACOAP quien nos acompañó en todo el proceso.

Esta inspección fue llevada a cabo con el fin de tener insumos técnicos para la elaboración del perfil para el proyecto de mejoramiento del sistema de agua de dicho Cantón. Beneficiando con estas medidas las condiciones de vida de nuestros habitantes, estamos realizando obras que ayuden y contribuyan al desarrollo de nuestro Municipio de San Isidro.

Juntos seguiremos trabajando de la mano por el bienestar de nuestros pobladores.