Niñez y Adolescencia 2014

Hace unos días Nuestro Alcalde, Ing. José Ignacio Bautista hizo entrega de guantes para porteros en la Alcaldía Municipal.

El deporte del fútbol en nuestros días presenta un sin número de beneficios propios por la práctica de esta actividad física.

Entre otros podemos tener la descarga de energía propia del ser humano provocada principalmente por el stress y actividades académicas o laborales, que en determinado momento se acumulan a lo largo de las semanas, esto en particular lo vemos representado por la práctica sabatina o dominical de uno o más encuentros futbolísticos.

También otro de los beneficios es el disfrute placentero de una actividad que promueve el ocio entre los seres humanos, una práctica liberadora y a su vez recreativa, creadora de sentimientos y actitudes positivas frente a la vida.

Tal vez uno de los beneficios en la práctica del fútbol sea el aprendizaje, experimentación de actitudes,  valores morales; al establecer una relación de amistad y trabajo junto con los compañeros de grupo, la aparición del espíritu de lucha,  la disciplina que dan como resultado el triunfo con humildad o la aceptación propia de la derrota, en nuestras vidas se pueden ver reflejadas estas actitudes para poder enfrentar de una mejor forma la problemática social que nos aqueja en nuestro país. Este tipo de deporte mejora  la capacidad física y mental de nuestro cuerpo a través del desarrollo de nuestras cualidades.

En el marco de la celebración del Día del Niño y como parte de las diversas actividades que la Municipalidad tiene preparadas, el pasado 25 de octubre el Alcalde de San Isidro, Ing. José Ignacio Bautista, compartió una tarde llena de alegría y diversión con los niños del Municipio.

Estos infantes disfrutaron de quiebra de piñatas, show de payasos, juegos infantiles, reparto de sorbete y la entrega de regalos, por parte del Alcalde y demás Concejales.

Como miembros de la Alcaldía Municipal nos satisface dedicar parte de nuestro esfuerzo y tiempo a festejar a nuestros niños y niñas, hijos de cientos de familias sanisidrenses; gracias al apoyo de la Unidad de la Mujer, Niñez y Adolescencia, durante todo el mes de octubre, la Alcaldía tenía programadas otras actividades para los niños del Municipio; como la celebración del día del niño en la comunidad Las Vainillas.

Más que un regalo, lo importante es enseñar a nuestros pequeños a valorar lo que tienen, que no todos los niños del mundo gozan de todos sus derechos, y que deben aprovechar al máximo las oportunidades que se les brindan para ser en un futuro unas personas útiles para sí mismos y para la sociedad; sin olvidar por supuesto que deben disfrutar de ser niños.

Recuerda que el amor y comprensión que le brindes a tu pequeño, será el mismo que él a su vez proporcione a los que lo rodean.

Los habitantes de la comunidad El Amate Centro estuvo celebrando sus fiestas patronales del 20 a 25 de mayo en honor a su patrona María Auxiliadora, desarrollando diferentes actividades en la cuales podemos destacar la coronación y celebración de la niñez de la comunidad, se tuvo quiebra de piñatas, juegos tradicionales entre muchas cosas más.

Estas actividades se realizan con el apoyo del Señor Alcalde Ing. José Ignacio Bautista junto al Concejo Municipal y el Personal Operativo de la Alcaldía, con el objetivo de seguir aportando a las costumbres y tradiciones a las nuevas generaciones, para que ellos tenga ese fervor religioso que caracteriza a nuestra población.

El señor alcalde seguirá trabajando arduamente en mantener vivas las tradiciones de cada comunidad. Desarrollando proyectos que vengan a beneficiar a grandes y pequeños; todo se realiza en coordinación con los representante de las comunidades y diferentes organismos que quieran sumar esfuerzos para llevar adelante nuestros proyectos; los recursos financieros son pocos pero haemos grandes esfuersos para seguir trabajando y mejorando las condiciones de de vida de nuestro querido San Isidro.

La Unidad de la Niñez y Adolescencia realizaron diversas actividades dirigidas a los niños y jóvenes SanIsidrense, el pasado 11 de mayo en el marco de las fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador que se estuvieron celebrando desde 3 al 17 de este mes.

Donde se dio inicio con una alborada, chuqueada, jornada municipal para los jóvenes en el polideportivo de nuestras ciudad, se tuvo dinámicas, partidos de fútbol pie y de playa de las diferentes selecciones que tiene el municipio y los juegos de bongis.

Como sabemos que el deporte es uno forma de desarrollo en la juventud de estos tiempo, por ello nos hemos destacado en crear equipos de futbol de diferentes categorías.

La juventud es uno de los pilares en los que se sustenta la sociedad de hoy, por eso estamos trabajando de la mano con ellos para elaborar programas, proyectos y actividades que les traigan mucho beneficio.

El día de mañana la juventud será la que tomen la rienda de la sociedad.

Es muy importante que todos los jóvenes hoy en día tengan la oportunidad de estudiar, jugar y desarrollar su inteligencia para poder logar grandes éxitos personales.

Plan Internacional y la Alcaldía de San Isidro están iniciando un plan piloto llamado Círculo de Atención Integral para la Primera Infancia (CAIPI), que se desarrollará en las comunidades de Potrero Batres, Potrero Tablas y Llano la Hacienda; donde se estarán recibiendo a padres y madres de familias con niños de 0 a 5 años y mujeres embrazadas.

Con este proyecto se espera desarrollar diferentes áreas tales como estimulación temprana, educación inicial, derechos de la niñez, entre otros; todo esto se va a trabajar de manera conjunta con los padres y madres de los niños que serán beneficiados con CAIPI, este círculo será monitoreado por asesores pedagógicos, promotores de salud y técnicos especialistas de las instituciones que favorecen la atención hacia este sector que es beneficiado con este proyecto.

Este círculo comunitario tendrá una educadora que será seleccionada por la comunidad siendo capacitada en las áreas de educación, estimulación temprana, higiene bucal, nutrición, salud, lactancia materna, atención a la mujer embarazada y derechos de la niñez.

La atención integral para la primera infancia es el eje fundamental para el desarrollo de este proyecto, donde se espera mejorar la posibilidad de los niños y niñas en la educación temprana ya que actualmente se tiene esta área en las comunidades, esto les ayuda a participar e involucrarse oportunamente a la escuela y disminuyendo los índices de fracaso escolar y aumentando la permanencia en los centros educativos.

La atención integral a la primera infancia comprende grandes retos, se han realizado investigaciones que demuestran que de 0 a 5 años de edad es la etapa más crucial de la vida de todo ser humano, en ella se desarrolla su personalidad, potencialidad y destreza; es vital tener una atención en las áreas de salud, educación, protección, nutrición y participación.

Como parte de la gestión del personal docente del centro escolar del Junquillo de San Isidro y la Unidad de la niñez y adolescencia de la Alcaldía, el señor alcalde realizó una donación de piñatas y sorbete, para agasajar a los alumnos en el día del amor y la amistad, estuvieron presentes los alumnos de 1° a 6° grado haciendo un total de 67 personas.

Los lasos de amistad en esta escuela son grandes ya que maestros y alumnos se donan para realizar actividades que vengan en beneficio de esta población estudiantil.

Se tuvo la participación de un maestro del centro escolar, el cual actuó como payasito realizando diferentes juegos tradicionales, divirtiendo a los asistentes sanamente, generando un espacio de recreación ameno donde los jóvenes se divirtieron y gozaron de este esfuerzo realizado por las diferentes organizaciones, juntos hacemos grandes esfuerzos para llevar a cabo las distintas celebraciones que se dan en los diferentes sectores de nuestra población.

También se tubo quiebra de piñata y entrega de sorbete para los asistente; con esta actividad queremos fortalecer los lazos de amistad y compañerismo entre los alumnos. Seguiremos enfocando nuestras esfuerzos en fomentar valores que ayuden a mejorar la convivencia y evitar la violencia.

Como municipalidad estamos desarrollando proyectos de sana diversión para la niñez y la adolescencia, en las diferentes comunidades, cantones y caseríos que tiene nuestra ciudad