Promoción Social 2013

Te presentamos la información de proyectos y actividades que se han desarrollado durante el período 2013

Un ciclo escolar que termina, una página que llega a su fin; un peldaño más que subir, para los estudias de los diferentes Centros Escolares e Institutos de Educación Media del Municipio, les queremos dar nuestras felicitaciones por concluir un año más de estudio, esperamos que este año haya sido de mucho provecho para los diferentes alumnas y alumnos; en esta ocasión el señor Alcalde Ing. José Ignacio Bautista, les dono a los niños(as) una piñata con dulces para la despedida del año escolar del Kínder de San Isidro, donde los alumnos y alumnas tuvieron un momento de alegría a la hora de la quiebra de la piñata, esta donación fue por la gestión del profesor Jesús Pineda, Encargado de la Unidad del Deporte de San Isidro.

El día lunes 11 de Noviembre del presente año, se realizó el bellísimo desfile del correo del Caserío El Jute, donde tuvimos mucha alegría y diversión con la participación de los personajes míticos de nuestro pueblo, autoridades importantes y las reinas de la niñez y la juventud, donde ellas representan la belleza del pueblo.

Esta celebración es una tradición en San Isidro, realizándose en honor a San Martín de Porres, (Ver en la parte inferior su biografía) patrono de este Caserío.

Dentro de esta actividad tuvimos la participación de diferentes organismos de seguridad PNC, Fuerza Armada y Agentes del CAM; quienes brindaron apoyo en el evento; estamos agradecidos por su esfuerzo y dedicación, juntos estamos trabajando por un municipio seguro y libre de violencia.

El recorrido se hizo, desde el desvió de Don Chico Toño hacia la Ermita de la Comunidad.

El señor Alcalde Ing. José Ignacio Bautista realizo una donación de pólvora, para motivar las fiestas y que los asistentes gozaran de un bonito espectáculo. Juntos hacemos la diferencia ya que esta trabajando el personal operativo de la Municipalidad y le directiva del Caserío.

 BIOGRAFÍA

Martín de Porres Velázquez (Lima, 9 de diciembre de 1579 – † 3 de noviembre de 1639) fue un fraile peruano de la orden de los dominicos. Es el primer santo negro de América y es patrón universal de la paz. Conocido también como "el santo de la escoba" por ser representado con una escoba en la mano como símbolo de su humildad.

Martín fue hijo de un español de la Orden de Alcántara, Juan de Porres (según algunos documentos, el apellido original fue Porras) natural de la ciudad de Burgos, y de una negra liberta, Ana Velázquez, natural de Panamá que residía en lima. Su padre, debido a su pobreza, no podía casarse con una mujer de su condición, lo que no impidió su amancebamiento con Ana Velázquez. Fruto de esta relación nació Martín y, dos años después, Juana, su única hermana. Martín de Porres fue bautizado el 9 de diciembre de 1579 en la Iglesia de San Sebastián en Lima. El documento bautismal revela que su padre no lo reconoció, pues por ser caballero laico y soltero de una Orden Militar estaba obligado a guardar la continencia de estado.

 Ana Velázquez dio cuidadosa educación cristiana a sus dos hijos. Juan de Porres estaba destinado en Guayaquil, y desde ahí les proveía de sustento. Viendo la situación precaria en que iban creciendo, sin padre ni maestros, decidió reconocerlos como hijos suyos ante la ley. Hacia 1586, decidió llevarse a sus dos hijos a Guayaquil con sus parientes, sin embargo ellos sólo aceptaron a Juana quien no había heredado la tez morena de su madre por lo que después de un año Martín de Porres hubo de regresar a Lima, donde fue puesto bajo el cuidado de Isabel García Michel en el arrabal de Malambo, en la parte baja del barrio de San Lázaro, habitado por negros y otros grupos raciales. En 1591 recibió el sacramento de la Confirmación de manos del arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo.

Martín inició su aprendizaje de boticario en la casa de Mateo Pastor (quien se casaría con la hija de su tutora); esta experiencia sería clave para Martín, conocido luego como gran herbolario y curador de enfermos, puesto que los boticarios hacían curaciones menores y administraban remedios para los casos comunes.

También fue aprendiz del barbero y cirujano Marcelo de Ribera, oficio en que adquirió conocimientos de cirugía menor. La proximidad del convento dominico de Nuestra Señora del Rosario y su claustro conventual ejercieron una atracción sobre él. Sin embargo, entrar allí no cambiaría su situación social y el trato que recibiría por ser mulato y bastardo: no podía ser fraile de misa e incluso le prohibieron ser hermano lego.

SI quieres conocer mas de la vida de San Martín de Porres sigue el siguiente Link http://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_de_Porres

El Señor Alcalde y Su concejo Municipal felicitan a los pobladores del Cantón San Francisco El Dorado, por haber celebrado recientemente sus fiestas patronales.

Se ha realizado una gran celebración donde se tubo la participación de artistas nacionales manteniendo a la audiencia muy alegre se hicieron varias actividades para el agrado de estos habitantes, quienes se deleitaron de música, show y al final de ese evento se les repartió una rica paella donada por el señor Alcalde.

Esta comida es una receta de cocina con base de arroz cocido, originaria de la ciudad de Valencia (España), concretamente de la marjal de la Albufera. De lo que se deduce que su nombre completo debía ser arroz a la paella (arroz a la sartén).

Se trata de un plato humilde con enorme tradición e historia en la Comunidad Valenciana. La popularidad de este plato ha hecho que, en la actualidad, se haya expandido con gran cantidad de variantes adaptadas en los ingredientes de nuestro Municipio de la cocina sanisidrense. Nuestro Alcalde se dio gusto cocinando al lado de de nuestro Chef. La paella es básicamente un arroz servido en  que se ha convertido en emblema culinario español, pero la riqueza de su sabor ha permitido que su gastronomía sea mucho más variada.

Nuestro Municipio de San Isidro, se encuentra en constante diversión ya que se realizan festejos constantemente, los salvadoreños nos caracterizamos por ser muy joviales, a continuación te presentamos un pequeño calendario de nuestras fiestas a nivel nacional:

  • 1 de enero: Año Nuevo
  • 6 de enero: Dia de Reyes
  • 16 de enero: Firma de los Acuerdos de Paz
  • 8 de marzo: Día de la Mujer
  • abril: Semana Santa
  • 1 de mayo: Día del Trabajo
  • 3 de mayo: Día de la cruz
  • 7 de mayo: Día del Soldado
  • 10 de mayo: Día de la Madre
  • 17 de junio: Día del Padre
  • 22 de junio: Día del Maestro
  • 4, 5 y 6 de agosto: Fiestas Agostinas
  • 15 de septiembre: Día de la Independencia
  • 1 de octubre: Día del Niño
  • 2 de noviembre: Día de los muertos
  • 5 de noviembre: Día del primer Grito de Independencia
  • Segundo Domingo de Noviembre: Día Nacional de las Pupusas
  • 24 de diciembre: Navidad

El Ing. José Ignacio Bautista Acalde de San Isidro, Departamento de Cabañas, El Salvador, realiza frecuentemente reuniones con diferentes sectores y en esta ocasión está reunido con los ganaderos del Municipio, para brindarles su apoyo. La ganadería es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en el manejo de animales domesticables con fines de producción para su aprovechamiento. 

Dependiendo de la especie ganadera, se pueden obtener diversos productos derivados, tales como la carne, la leche, los huevos, los cueros, la lana y la miel, entre otros. La ciencia encargada del estudio de la ganadería es la zootecniay los profesionales encargados directamente del desarrollo de la producción animal son los Ganaderos, ayudados por los Zootecnistas y los Ingenieros de Producción Animal, en estrecha colaboración con los Médicos Veterinarios que son los encargados de la prevención y control de las enfermedades de los animales.

Los ganados más importantes en número a nivel mundial son los relacionados con la ganadería bovina, la ovina y la porcina. Sin embargo, en algunas regiones del planeta otros tipos de ganado tienen mayor importancia, como el caprino y el equino, como así también la cunicultura, la avicultura y la apicultura.

La ganadería está relacionada con la agricultura, ya que en una granja ambas pueden estar relacionadas. En estos casos el ganado aporta el estiércol, que es utilizado como abono, y los cultivos aportan el alimento para los animales.

Estamos brindando apoyo a este sector que es muy importante en nuestro municipio, para que este sector salga adelante con todos sus proyectos, donde se busca la productividad y el desarrollo de los habitantes que desempeña este ardua trabajo.

Somos un Gobierno que trabaja para su pueblo.

El  pueblo de San Isidro se caracteriza  por su buen corazón,  y ahora es  momento  de ayudar a este joven SanIsidrense que sufre de Leucemia y tiene dificultades económicas para llevar a cabo su tratamiento médico.

Su nombre es José Daniel Chávez Jovel, tiene 6 años de edad y sufre con esta enfermedad llamada Leucemia. Esta familia es de escasos recursos económicos, no tienen las posibilidades que seguir con sus tratamientos y su madre Maura del Carmen Jovel solicita la colaboración ecónomica o con víveres; de esta forma nos hemos apoyado con las redes sociales para que nuestros hermanos lejanos de gran corazón nos puedan ayudar a cumplir con el más grande sueños de una madre que su hijo siga viviendo, te proporcionamos un número de cuenta donde pueden hacer sus aportaciones  N° 86280103255457 del Banco Azteca que corresponde a nombre de Maura de Carmen Jovel, se les agradecerá por sus aportaciones y el señor Dios le los multiplicara

La Alcaldía de San Isidro, esta realizando esfuerzos por ayudar a nuestro sector productivo a que realicen sus labores diarias en forma eficiente, nuestra mayoría de agricultores cultivan maíz, siendo un sector que genera materia prima   para nuestros alimentos; la presente administración a apoyado este sector para incrementar la  producción y economía. El señor Alcalde Municipal ha puesto a disposición de los agricultores de nuestro Municipio de San Isidro, maquinas desgranadoras para facilitar el trabajo de nuestros agricultores.

Un poco de historia, desde la antigüedad se tiene un especial respeto y admiración por el maíz, este lleva hace muchos años ofreciendo alimento a muchos pueblos. Alimentos básicos para los salvadoreños, cuyo cultivo es muy importante, porque ofrece una base de alimentación para nuestro pueblo, siendo saludable para nuestro organismo.

El cultivo de maíz es de gran utilidad para la elaboración de diferentes platos típicos tales como: pupusas, riguas, tamales, atoles, entre otros, siendo una tradición para nuestro querido El Salvador.

En la actualidad es consumido junto con otros cereales como el trigo o la avena, siendo un producto que sustenta la alimentación de nuestro pueblo.

Conozcamos los diferentes métodos de desgrane de maíz utilizados en nuestro país:

Desgrane manual

a) Refregado de una mazorca o coronta (tusa, olote) contra otra mazorca.

b) Refregado de las mazorcas contra un atado de corontas (tusas, olotes).

c) Desgranado mediante un cono desgranador de maíz.

Desgrane semimecanizado

Existen muchas máquinas manuales para que esta operación sea más simple y rápida.

Desgrane mecanizado

Se realiza mediante una máquina accionada por un tractor, un motor de corriente eléctrica o accionada por petróleo diesel o cualquier otro combustible.

Con el objetivo de promover los derechos que complementan los beneficios para los niños, niñas, jóvenes, mujeres y grupos en situaciones de vulnerabilidad, la Alcaldía de San Isidro, desarrollo una CHARLA PREVENTIVA CONTRA LA VIOLENCIA, en coordinación con la Policía Nacional Civil, impartieron información fundamental con el propósito de reducir los actos de violencia en menores, mujeres, adultos mayores, etc.

Durante la actividad que se desarrolló en Izcatal, se manifestó que la estrategia de la charla es una herramienta importante que ayuda y garantiza ambientes libres de todo tipo de violencia de género, acoso y abuso sexual en la población escolar, familiar, etc.

Dicha charla se fundamenta en tener UNA VIDA SIN VIOLENCIA.