Promoción Social 2014

Te presentamos la información de proyectos y actividades que se han desarrollado durante el período 2014

El pasado 19 de febrero se tuvo la presencia de una biblioteca móvil(bibliobús), en el parque central de nuestra ciudad. Este evento es para fomentar la lectura a cada niño, esto se ha realizado en coordinación con la Alcaldía Municipal y la Biblioteca Nacional, en donde se tuvo la presencia de los niños de la Escuela Parvularia y el Centro Escolar de San Isidro, asistiendo de primero a sexto grado, este evento dio inicio a las 9:30 a.m., teniendo la presencia de un payasito didáctico para fomentar e incentivar la lectura de los niños y niñas del Municipio.

Con la llegada del Bibliobús (Biblioteca móvil), se llevaron a cabo diferentes actividades tales como: círculos de lectura infantil, desarrollo de dinámicas, visita guiada por el interior del Bibliobús y al finalizar se realizó una fiesta infantil a cargo del payasito didáctico, a quien estamos muy agradecido por el apoyo brindado a nuestro jóvenes, quienes estuvieron muy atentos a las indicaciones brindadas en este evento sociocultural.

Con esta actividad pretendemos fomentar e inducir a los niños a que practiquen el hábito de la lectura; esta biblioteca móvil tiene diferentes libros que ayudan al aprendizaje de los lectores, teniendo una diversidad de temas, en los que podemos mencionar: cuentos, leyendas, fábulas, entre otros.

Con esta biblioteca esperamos que los y las asistentes se puedan interesarse y entusiasmarse para empezar a fomentar la práctica de la lectura.

Esta es una nueva estrategia para incrementar el conocimiento intelectual de los jóvenes y contribuir al interés por la lectura. Nuestros jóvenes se sintieron cómodos e interesados en este tipo de proyectos que vienen en ayuda de los sectores más necesitados; siendo de mucho interés para los niños esta nueva modalidad de aprendizaje.

Este bus biblioteca está decorado con figuras infantiles para que sea más atrayente a los niños y crearles una idea de la lectura con una forma creativa. Ha este evento asistieron padres de familias quienes se sintieron muy complacidos con este tipo de proyectos que ha traído el Ingeniero José Ignacio Bautista, que vienen a favorecer el conocimiento intelectual de nuestra juventud.

Somos conocedores que realizando proyectos educacionales incrementaremos las posibilidades de desarrollo en nuestro pueblo, y es de mucha satisfacción que en estos eventos nos involucremos todos padres e hijos para que juntos, hagamos de nuestro pueblo un San Isidro, más productivo.

Como municipalidad estamos enfocados en que nuestra niñez puede encontrar en la lectura una forma de superación tanto personal como intelectual, seguiremos trabajando en realizar proyectos y actividades que traigan beneficio a toda nuestras población sanisidrence.

Plan es una organización internacional de desarrollo, sin afiliaciones políticas, religiosas o gubernamentales, creada hace más de 70 años y activa en casi 70 países de todo el mundo, donde apoya a más de millón y medio de niñas y niños, sus familias y comunidades en el mundo.

Presente en El Salvador desde hace 35 años, realiza diversos programas y proyectos de desarrollo comunitario centrado en la niñez.

Estos programas se ejecutan con una perspectiva integral de desarrollo enmarcada dentro de los principios de la Convención de los Derechos de la Niñez.

Plan trabaja para lograr mejoras duraderas en la calidad de vida de los niños y niñas que viven en condiciones de pobreza en países en vías de desarrollo, a través de un proceso que conecta a personas de distintas culturas y agrega valor y significado a sus vidas.

Nosotros la Alcaldía de San Isidro no nos podíamos quedar atrás y decidimos participar de tan maravilloso proyecto; nuestros niños pero sobre todo nuestras comunidades necesitan el apoyo de organizaciones tan importantes, como lo es plan.

Es por ello que a partir del mes de octubre se espera la apertura de guarderías llamadas “Caipy”, el proyecto no se podría llevar acabo sin la valiosa colaboración de tan grande organización, ya que nos apoyaran con todos los materiales necesarios para surtir una guardería (juguetes, mesitas, sillas de trabajo, televisores, etc), estamos orgullosos de apoyar a nuestro pobladores; podrán dejar con nosotros a sus hijos de 0 a 4 años, personas sumamente calificadas cuidaran de ellos y les enseñaran las cosas básicas que unos bebes de esa edad deben aprender, para posteriormente ir sumamente preparados para iniciar sus estudios básicos en cualquier institución.

No existen palabras, tiempo, forma de expresar lo mucho que significa una madre para el ser humano y no se puede medir el grado de calidad de sentimientos, bondad, ternura, lección y amor que nos dan. Por eso y muchas cosas más el señor Alcalde Ing. José Ignacio Bautista y personal operativo de las diferentes Unidades junto a las ADESCO de la comunidad El Amate Centro, celebraron a lo grande el día de las madres en este lugar.

Se desarrollaron diferentes dinámicas y juegos para las asistentes, dándoles preciosos obsequios en la rifa que se organizó, nos acompañó el mariachi y solista Aguilillo Ranchero que es originario de esta ciudad, quien formo parte del agasajo de ese día y la vez nos deleitó con bonitas canciones.

En esta ocasión el acto fue presidido por el alcalde Ing. José Ignacio Bautista. Quien dirigió unas palabras a todas las madrecitas deseándoles todo lo mejor y que disfrutaran del evento dedicado a todas ellas.

La comunidad El Amate Centro finalizo su celebración con un rico refrigerio para las madrecitas que asistieron al evento.

El pasado 9 de mayo se desarrolló un pequeño desfile de las reinas de los diferentes sectores a caballo, demostrando la destreza que tiene al montar esta clase de animal, a la vez se tuvo una cabalgata saliendo desde la colonia Las Margarita, recorriendo las principales calles de nuestro Municipio y finalizando en la propiedad de Don Lito Andrea.

En ese lugar de tuvo exposición de ganado, jaripeo, payaso, mariachi y el grupo Formula Norteña que nos deleitaron con su música; la cabalgata como el jaripeo tuvo concentración de espectadores SanIsidrense que pudieron disfrutar cada detalle del espectáculo que se dio en ese lugar.

En esta ocasión los jinetes demostraron las destrezas que tiene con el ganando destacando esta actividad como un deporte, que se les ha transmitido de generación en generación hasta la fecha, de esta forma ellos representan así a su familia en diferentes ocasiones; como se sabemos esta clase de actividad tiene su riesgo y peligro si no sabe cómo jinetear a esta clase de animal. Por eso ellos toman diferentes medidas de precaución, para evitar cualquier caso de accidente ocasionado por este animal.

Esto se desarrolló en el marco de las fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador.

El personal de la Unidad de Promoción Social llevó a cabo una reunión con los jóvenes de la comunidad Potrero Batres; en esta actividad se realizaron juegos y dinámicas con los asistentes para dar un ambiente de amistad, fomentando e incentivando a mantener unida a nuestra sociedad.

La base de esta actividad es fomentar la relación social entre los asistentes, es decir acercarse y conocer las inquietudes que tienen en relación a su edad, se abordaron temas de mucho interés elaborando; uno de los objetivos de esta reunión fue el realizar un plan de trabajo que será desarrollado en las comunidades, buscando el beneficio y desarrollo de las comunidades que lo requieran.

Gracias a este tipo de reuniones que desarrolla el Gobierno Municipal, se han realizado proyectos que benefician a la población, tomando en cuenta las solicitudes de los participantes.

De esta manera escuchamos los diferentes aportes que brindan los habitantes a la Municipalidad en todos los ámbitos. Somos un gobierno que escucha la opinión de sus habitantes.

Plan fue fundado hace 76 años a nivel internacional y trabaja en El Salvador desde hace 36 años. Plan es una organización internacional de desarrollo, sin afiliaciones políticas, religiosas o gubernamentales, que promueve los derechos de la niñez para terminar con la pobreza infantil.

Trabajamos para que todas las niñas y los niños desarrollan su pleno potencial, en sociedades que respetan los derechos y la dignidad de las personas. Los programas que Plan lleva a cabo responden a las principales necesidades de la niñez de El Salvador, en las áreas de Educación, Salud, Protección, Participación, Empoderamiento Económico y Respuesta a Emergencias.

En esta ocasión firman convenios los representantes de Plan Internacional con la Alcaldia Municipal de San Isidro, para favorecer a nuestros jóvenes, con proyectos que vayan encaminados a las superación física e intelectual. Producto de este convenio se proporcionaran becas a los jóvenes de diferentes comunidades.

Estaremos colaborando para mejorar las condiciones de vida de niños y niñas. Tú puedes cambiar la situación de la niñez en San Isidro, a través de nuestros programas de capacitación, que tenemos en forma periódica, te invitamos a que te acerques a la unidad de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía Municipal de San Isidro, con el señor Carlos Cristóbal Cordova al teléfono (503) 2314-3500 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En todos nuestros programas y proyectos, Plan y la Alcaldia de San Isidro busca desarrollar , fortalecer las capacidades, habilidades de expresión, comunicación de la niñez y juventud, para que puedan ejercer sus derechos de expresión y participación ciudadana, convirtiéndose en verdaderos protagonistas de su desarrollo individual y el de sus comunidades.

Al mismo tiempo, promovemos las organizaciones infanto-juveniles, donde pueden participar las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, para tener incidencia en la agenda pública, ayudándoles a la toma de decisiones sobre los problemas que les afectan.

El evento se vio adornado con la participación artística de jóvenes de la comunidad San Francisco el Dorado con una dramatización del diario vivir de nuestra juventud. Como municipalidad nos interesa trabajar en los programas encaminados a fortalecer la educación de los estudiantes.

Enfocamos nuestros esfuerzos en realizar convenios con instituciones que brinden apoyo a jóvenes, contribuyendo a su aprendizaje.

Juntos trabajaremos por un San Isidro más capacitado.

El pasado jueves 27 de febrero del presente año, la juramentación de la Asociación cooperativa de comercialización, aprovisionamiento, productos agroindustrial, ahorro y crédito de jóvenes apicultores de cabañas. (ADEJAC de R.L.) a la vez se le hizo la entrega del local en comodato, estando estas oficinas ubicadas en la ex unidad de salud de nuestras ciudad.

ADEJAC de R.L se forma en el año 2013, mediante la integración de 30 jóvenes emprendedores/as egresados de la escuela de apicultura, nace de una alianza que se realizó entre Plan El Salvador y Apicabañas de R.L , teniendo como objetivo mejora las condiciones productivas de la comercialización de productos y subproductos provenientes de la apicultura, buscando cada día el crecimiento mediante la gestión de recursos y servicios para el fortalecimiento de la microempresa apícola en el departamento de Cabañas.

Para el 2014 se han consolidado como organización legalmente inscrita mediante el apoyo de INSAFOCOOP, obteniendo una personalidad jurídica y alcanzando un total de 30 socios; está comprendida en 12 mujeres y 18 hombres entre las edades 15 a 28 años, siendo originarios de los Departamento de Cabañas y Cuscatlán; actualmente se tienen 500 colmenas manejadas individualmente y ya se comercializan los productos, a la vez se reciben asistencia técnica como capacitación en forma colectiva para el mejoramiento del manejo de producto.

El objetivo de brindarle apoyo a esta cooperativa es para promover el crecimiento económico, social y cultural de sector apícola, creando un ambiente competitivo y aumentando la diversificación de producto en el mercado esperando que logre una gran rentabilidad.

Como municipalidad estamos apoyando a los jóvenes productores de nuestra ciudad, para que ellos puedan crecer en una forma profesional.

Seguiremos trabajando de la mano con la gente productiva de San Isidro.