Los estudiantes del Centro Escolar El Llano de la Hacienda se encuentran profundamente agradecidos pues la Alcaldía de San Isidro ha contestado de una forma rápida a sus valiosas peticiones.

En el centro escolar había un aula con un techo en muy malas condiciones es por ello que la Alcaldía y su Concejo Municipal se dispusieron a realizar el cambio del mismo, el proyecto consistía en una base de hierro estructural con una cubierta de lámina de zinc; el objetivo es contribuir al fortalecimiento de la educación del Municipio de San Isidro, a través del mejoramiento de las instalaciones de enseñanza y aprendizaje para alumnos de la comunidad El Llano la Hacienda.

Con la realización de este proyecto, se obtendrán beneficios directos para la actual y futura población, permitiendo a los alumnos recibir clases en un espacio seguro y cómodo.

Seguiremos trabajando arduamente por nuestra población Sanisidrense.

Estamos trabajando arduamente en proyectos de reparación y mejoramiento de caminos y calles de las diferentes comunidades de San Isidro; favoreciendo a los accesos a nuestras comunidades.

Recientemente se dio respuesta a la solicitud de los vecinos del Izcatal para el mejoramiento de las calles; la maquinaria de la Municipalidad trabajó para realizar el balastado y conformación de algunas arterias dejando en mejores condiciones las vías de acceso de las diferentes comunidades.

Beneficiando en gran medida el paso de los transeúntes quienes podrán circular de mejor manera, evitando el deterioro de sus vehículos.

Somos un gobierno que trabaja para el bienestar de nuestra población y estamos agradecidos por la oportunidad que nos brindan para servirles.

Estamos seguros que estamos trabajando por los sectores mas necesitados.

Con el objetivo de mejorar el acceso y las calles internas de nuestro Municipio, la Administración Municipal dirigida por el Ing. José Ignacio Bautista, ha trabajado y está realizando diferentes tipos de reparaciones de calles y ha puesto en marcha el proyecto de balasto, conformado y compactado sobre las principales calles de las Comunidades de San Isidro.

Utilizando maquinaria adecuada a las labores que se realizan; fortaleciendo los medios de acceso de las diferentes comunidades de San Isidro, Departamento de Cabañas.

Constantemente se realizan proyectos para favorecer a las diferentes comunidades, dándole prioridad especial a las más afectadas por las inclemencias del tiempo, teniéndose más inconveniente en el área rural.

Este es uno de los muchos proyectos que realizamos día a día pensando en el bienestar y satisfacción de los ciudadanos.

Estamos trabajando arduamente por un San Isidro más transitable y libre de baches

La Alcaldía del Municipio de San Isidro con el apoyo de la Unidad de Servicios Municipales, realizaron el mantenimiento correctivo en instalaciones de alumbrado público, el cual consiste en la revisión periódica de todos y cada uno de los elementos de la instalación, efectuando las tareas necesarias para evitar averías y fallos de la misma, antes de que ocurran.

Las tareas que realizadas fueron:

  • Inspección del estado de los soportes (corrosión, anclajes, tapas de registro, etc.)
  • Inspección de las luminarias (caja conexiones eléctricas, amarres, cierre, limpieza).
  • Inspección de las luminarias (amarres, cierre, limpieza).
  • Inspección y comprobación del sistema de programación y/o encendido.
  • Inspección del tendido eléctrico (donde sea aéreo).
  • Comprobación de la iluminación ofrecida y su intensidad. (la contaminación lumínica debe ser valorada, pero no tanto en las tareas de Mantenimiento, sino en los proyectos de nuevas instalaciones o sustitución de alumbrados antiguos, con estudios adecuados y luminarias más modernas).

Estas son las obras que estamos constantemente realizando, siempre pensamos en tu bienestar, con tu ayuda y nuestro apoyo lograremos salir adelante. Por un mejor San Isidro.

Los habitantes del municipio de San Isidro, se encuentra profundamente agradecidos con el señor Alcalde Ing. José Ignacio Bautista y su Concejo Municipal por estar realizando proyectos que ayudan a la infraestructura vial de las diferentes comunidades.

Se realizó el recarpeteo de las calles urbanas que da acceso a los diferentes cantones del municipio, contribuyendo tanto al acceso vehícular como peatonal; a la vez, con la construcción de canaletas, logramos que en el invierno las aguas lluvias fluyan con mayor rapidez, manteniendo unas vías libres y adecuadas para la circulación.

La presente administración ha visto a bien, realizar proyectos de infraestructura vial, para mantener nuestras calles en buenas condiciones; estos tipos de proyectos se irán realizando en forma periódica, beneficiando a la ciudadanía en general; somos buen gobierno y lo hacemos por tí.

Estamos trabajando arduamente para darte el municipio que tú te mereces; apóyanos y ayúdanos a seguir trabajando juntos por un futuro mejor.

La Alcaldía de San Isidro está trabajando arduamente en reparar diferentes calles de nuestro municipio, enfocando sus esfuerzos en el mejoramiento de las diferentes vías de acceso.

El Ingeniero José Ignacio Bautista y su Concejo Municipal están trabajando en los diferentes sectores y comunidades, llevando proyectos que vengan a fortalecer los sectores más vulnerables de nuestro querido pueblo de San Isidro. Se está realizando proyectos de balastado y recarpeteo en las diferentes zonas de nuestro pueblo.

En esta ocasión se ha realizado un balastado en la calle Junquillo arriba con el objetivo de contribuir al mejor acceso a las comunidades aledañas, esta comunidad tenía una calle en malas condiciones por los estragos de las lluvias haciendo que las aguas entraran hasta sus hogares dañando todas sus pertenencias.

Este trabajo se ha realizado paulatinamente según las necesidades que se tienen. La población al darse cuenta de nuestro proyecto se mostraron muy contentos y agradecidos por el trabajo realizado; teniendo en la actualidad una calle adecuada a sus necesidades, que permite tener un mejor tránsito vehicular y peatonal; mejorando de esta manera sus condiciones de vida.

Estamos trabajando por un mejor futuro, con tu apoyo saldremos adelante.

Como municipalidad estamos desarrollando diferentes proyectos que llevan un principal objetivo, el de beneficiar a la población que componen nuestro querido Municipio.

Los habitantes de la comunidad el Llano la Hacienda, está recibiendo apoyo con la maquina desgranadora de maíz, para que puedan beneficiarse y agilizar la obtención del grano de maíz de las parcelas cultivadas durante el periodo pasado, con mucho esfuerzo, dedicación y gracias a la ayuda de Dios, hemos podido lanzar el programa de desgrane de maíz en nuestra ciudad.

Estamos trabajando en ayudar al sector agrícola con el fin de continuar fortaleciendo y agilizando las actividades que se realizan, específicamente la de granos básicos, evitando los daños del grano causado por roedores, insectos y la misma humedad en el manejo de la cosecha, teniendo como objetivo disminuir el tiempo que las familias (mujeres y niños) utilizan en el desgrane, pudiéndose utilizarlo para otras actividades domésticas o productivas. Seguiremos trabajando en buscar proyectos que beneficien a los agricultores y facilitar en gran medida el trabajo que arduamente realizan, con tu apoyo y él mío seguiremos cosechando juntos y trabajando de la mano por el San Isidro, que todos queremos.

Nuestro Alcalde Ingeniero José Ignacio Bautista desde diferentes periodos al frente de la comuna, ha logrado hacer muchas obras y proyectos en los cantones y caseríos que componen nuestra ciudad, con el fin de crear mejores beneficios a la población en general.

Por eso el sector productivo de la comunidad San Francisco el Dorado se ha beneficiado con el proyecto de desgrane de maíz, que está desarrollando el edil en este tiempo. Las maquinas desgranadora de maíz proporcionan una gran ayuda a los agricultores, dado que soluciona algunas dificultades que se les presentan en torno a la cosecha, como son:

  • El trasporte es una desventaja porque la mata de maíz al ser cortada se traslada al lugar de desgrane, generando costos económicos por pago del traslado y con la ayuda de nuestro Alcalde el trabajo se realiza en la parcela donde se corta la mata para sacar el grano, dado que si se transporta de la primera forma es mucho más pesado y a veces es necesario el uso de camiones (lo que implica dinero) para transportar el producto. Mientras que transportar el grano es mas factible.
  • El desgrane de manera manual requiere mucho tiempo y costo, lo que hace poco eficiente esta actividad.
  • El desgrane manual esta propenso a que los trabajadores sufran lesiones en los dedos o muñecas al efectuar el desgrane de maíz, siendo mucho mas fácil y eficiente realizarlo con la maquina desgranadora que proporciona la Alcaldía.
  • Los residuos del desgrane (tuza y envoltura) demandan tiempo para recogerlo y deshacerse de ellos y además no generan ingreso alguno.

Es importante tener los equipos adecuados para realizar esta ardua labor, por eso estamos como Alcaldía trabajando para brindar proyectos que venga a beneficiar a los agricultores, contribuyendo a tener una mejor producción al menor costo; como Alcalde y Concejo Municipal estamos enfocados en sacar adelante la economía del municipio.

Con mucho esfuerzo y dedicación los agricultores de nuestra ciudad han podido realizar el desgrame de maíz sin mayor dificultad, este trabajo lo realizan con el apoyo del señor Alcalde Ingeniero José Ignacio Bautista que ha proporcionado la maquina desgranadora de maíz, realizando diferentes jornadas de trabajo para que todos los agricultores tenga la oportunidad de utilizarla.

Este proyecto se esta realizando constantemente en diferentes comunidad del Municipio, apoyando a los agricultores que lo requieren.

En el Caserío Las Lomitas del Cantón El Amate, han sido beneficiados con la ayuda que brinda el señor Alcalde con este tipo de maquinaría que contribuye al desgrane de maíz para realizar una producción mas oportuna, sacando adelante a las familias que necesitan de este trabajo.

Estaremos trabajando constantemente en este tipo de proyectos que vienen a favorecer a los diferentes sectores que se tienen en nuestro querido San Isidro

El Ingeniero José Ignacio Bautista y el consejo municipal apoya constantemente al sector productivo del Municipio, proporcionado maquinas desgranadoras de maíz, para realizar un trabajo más rápido y productivo en el cantón El Amate, ya que realizando este tipo de tarea manualmente conlleva a invertir mas tiempo y dinero en la mano de obra calificada para realizar este tipo de tareas.

El desgrane manual es mucho más lento y dificultoso porque se realizaba a mano, según los comentario de los expertos en la agricultura el desgrane de maíz a mano se realizaba de esta forma:

  • Respecto al maíz, el sistema tradicional más sencillo de desgrane consiste en ejercer una presión con los pulgares sobre los granos para conseguir que se desprendan del carozo.
  • Otro método de desgrane igualmente sencillo y frecuente consiste en frotar dos mazorcas una contra otra.
  • La adopción de estos métodos requiere, no obstante, una mano de obra abundante. Se calcula que un operario sólo puede desgranar a mano unos pocos kilogramos de maíz por hora.
  • Especialmente en el caso del maíz, pero también del girasol, las operaciones de desgrane pueden realizarse con mayor eficacia golpeando con un palo un saco lleno de mazorcas o cabezuelas.
  • También es posible desgranar el maíz y el girasol frotando las mazorcas o las cabezuelas contra una superficie rugosa.
  • Para el desgrane a mano del maíz se utilizan a veces pequeños instrumentos, fabricados a menudo por artesanos locales.
  • Se calcula que con ayuda de estos instrumentos un operario puede llegar a desgranar de 8 a 15 kg de maíz por hora.

Todo esto requería de mucho tiempo y muchísimo esfuerzo físico, pero ahora nuestras diferentes comunidades que son beneficiadas con esta máquina para el desgrane del maíz, han sacado mucho provecho, esto no fuese posible sin la colaboración de nuestro Alcalde quien siempre vela por brindar nuevos proyectos para el beneficio de los agricultores.

La comunidad Santa Isabel del Cantón Izcatal de San Isidro, Departamento de Cabañas, se ha beneficiado con la maquina desgranadora de maíz que ha proporcionado el señor Alcalde, él ha visto a bien apoyar los agricultores de su municipio, siendo ellos la parte productiva de esta Ciudad.

El señor Alcalde Ingeniero José Ignacio Bautista viene trabajando a través de los años al frente a la comuna, desarrollando proyectos para el sector agricultor, enfocándose en los sectores mas necesitados, fortaleciendo la productividad y mejorando la economía de las familias que se dedican a este tipo de proyecto.

Al realizar la operación de desgrane se deben considerar ciertos factores, que de no ser manejados en forma correcta pueden generar fallas en el proceso o causar daños irreversibles en el grano, estos factores son: alto contenido de humedad del grano, baja velocidad de giro del tambor de trilla y exceso de luz entre el tambor y los cóncavos podrían originar roturas en la mazorca con su consecuente adición de la masa del grano, permanencia del grano adherido a los elotes y rotura del grano al no separarse por completo de la mazorca; mientras que contenidos de humedad muy bajos, alta velocidad de giro del tambor de trilla y poca luz entre el tambor y los cóncavos propician el desarrollo de gran cantidad de granos partidos, cristalizados y con impurezas.

Otros factores que suelen influenciar en el grado de resquebrajamiento y formación de grietas en los granos de cereales son la variedad, prácticas culturales, condiciones climáticas durante el ciclo del cultivo, grado de madurez para la cosecha y equipos usados en la misma.

Es importante tener los equipos adecuados para realizar esta ardua labor y beneficiar a los diferentes sectores productivos de las diversas comunidades de nuestro pueblo; juntos realizamos un buen equipo de trabajo.