Unidad de la Mujer 2013

Como un apoyo al sector femenino, el Señor Alcalde José Ignacio Bautista a través de la Unidad de la mujer, ha creado proyectos de capacitación y emprendedurismo para fortalecer las capacidades de este sector, recientemente se estuvieron impartiendo clases de danza moderna, siendo un aporte más para nuestros mujeres. Si tienes interes en participar de nuestras actividades y eventos puedes contactarte con la encargada de la unidad, con la señora Suheyri Flores al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En el Caserío Tablón, en el Municipio de San Isidro, jurisdicción del Departamento de Cabañas, se realizó el pasado jueves 28 de Noviembre, un convivió que reunió a un aproximado de 60 jóvenes de ambos sexos, para recibir una charla titulada “Prevención de la Violencia”, esto se llevó a cabo en el turicentro Pool Bar, donde los asistentes pudieron compartir y disfrutar de las diferentes rifas, dinámicas y la entrega de un pequeño refrigerio que fue donado por el Señor Alcalde Ing. José Ignacio Bautista.

El personal operativo de la Alcaldía con mucho agrado han apoyado constantemente estos trabajos que se desarrollan en beneficio para los jóvenes.

La prevención de la violencia es un tema muy importante, como Municipalidad nos preocupamos por la salud física, mental e intelectual de los habitantes de San Isidro, pero principalmente la de los niños, niñas y jóvenes ya que ellos son el presente y serán el futuro que nos represente como Municipio; de esta forma quisimos abordar este tema en específico, ya que en nuestro país se ha desatado una violencia imparable tanto como para la niñez, la juventud y las personas adultas, es por ello que estamos creando jóvenes libre de violencia en nuestros Municipio, desarrollando estas actividades con diferentes organismos y agradecemos a la Policía Nacional Civil por brindarnos su apoyo y cooperación en el desarrollo de actividades municipales.

El personal de la Unidad de la Mujer dirigida por la señora Suheyri Flores desarrolla diferentes proyectos para las mujeres del Municipio, esta vez está impartiendo un taller de piñatería en la Ex Unidad de Salud con el apoyo de Prepaz.

El objetivo de este proyecto es buscar que las participantes puedan realizar diferentes destrezas y habilidades en esta rama, también buscamos darles una nueva herramienta de trabajo donde ellas puedan desarrollarse y así mismo cuenten con un ingreso adicional para sus hogares.

Como Municipalidad buscamos proyectos de desarrollo y productividad para los habitantes de San Isidro, así mismo trabajamos en diferentes proyectos de capacitación para los sectores que lo solicitan.

Realizamos grandes esfuerzos para aumentar las capacidades intelectuales de los sectores que demandan este esfuerzo teniendo aspectos importantes que vienen a fortalecer el conocimiento de los habitantes de San Isidro.

El señor Alcalde Ingeniero José Ignacio Bautista, a través de la Unidad de la Mujer busca el bienestar de las mujeres de la comunidad El Junquillo, desarrollando una campaña de citología que se desarrolló el paso 19 de noviembre del presente años, esta actividad se realizo en coordinación con el Hospital Pro-familia de San Salvador; con quienes estamos agradecidos por el apoyo brindado.

Estamos trabajando constantemente en buscar proyectos que apoyen la salud de las mujeres San Isidrense, estamos consientes de los cuidados que se tienen que tener para mantener una buena salud.

Recomendamos realizarse la toma de citología periódicamente para prevenir muchas enfermedades que hacen gran daño a nuestro organismo, el cáncer cervical es una de tantas enfermedades que ataca a las mujeres. 

Hemos dedicado este espacio en nuestra Web para que conozcas de estos exámenes que ayudaran a darnos cuenta del estado de salud que actualmente se tiene.

Sabes que es la citología y el por qué hay que realizarse este examen periódicamente.

¿Qué es una citología?
La citología vaginal, también denominada prueba de Papanicolaou, examina cambios en las células del cuello uterino. El cuello uterino es la parte inferior del útero (matriz) que se abre en la vagina (canal de parto).

La citología vaginal puede decir si usted tiene una infección, células cervicales anormales (no sanas) o cáncer cervical. ¿Por qué hay que hacer una citología? Una citología vaginal puede salvar su vida. La citología vaginal puede detectar los primeros signos del cáncer cervical. Si se detecta tempranamente, la probabilidad de curar el cáncer cervical es muy alta.

Las citologías vaginales también pueden detectar infecciones y células cervicales anormales que pueden convertirse en células cancerosas.

El personal de la Unidad de la Mujer de la Alcaldía de San Isidro, trabaja bajo los parámetros administrativos del Señor Alcalde Ing. José Ignacio Bautista, quien realiza proyectos que fortalezcan las capacidades intelectuales que contribuyan a la superación personal y poder destacar sus destrezas.

Siempre buscando la productividad y el desarrollo de la población para que se beneficien con los talleres que constantemente estamos realizando.

Se impartirá un proyecto de piñatería para las personas que estén interesadas en conocer de esta técnica que es muy importante ya que trae mucha diversión a los jóvenes, este es el momento de hacer crecer tus habilidades y poner en práctica tu imaginación realizando personajes populares que dan mucha alegría en nuestras fiestas.

Pueden participar todas las personas que quieren aprender esta nueva herramienta de trabajo que se impartirá por PRESPAZ, que comenzara el día miércoles 13 de noviembre del 2013 en los horarios de 9:00 de la mañana a 12: del mediodía, para cualquier información se puede acercar a la Alcaldía y preguntar por la Sra. Magdalena Suhery Flores encargada de la Unidad, el lugar donde se realizara ese taller será la Ex Unidad de Salud ubicada en el Barrio el Centro.

Como Municipalidad nos preocupamos por el cuidado de la niñez en San Isidro, es por eso que hemos creado unos talleres para estas vacaciones donde pueden participar los niños, niñas y jóvenes  de diferentes edades.

Los talleres a realizar son: manualidades, dibujo, Baile, fútbol, basketball y voleibol.

Incentivamos a que te inscribas en esta vacaciones en el deporte que sea de tu elección, para que incrementes tus habilidades.

Edades de jóvenes a participar en nuestros eventos:

  • Las manualidades para jóvenes con edades de 8 a 12 años.
  • Dibujo será para las edades de 5-7 años.
  • Bailes moderno y folklórico a partir de 9 a 15 años,
  • Basketball, voleibol y fútbol estos deportes son para todas las edades.

Para mayor información se pueden acercar a la Alcaldía o en la Biblioteca Municipal, estos cursos iniciaran el día 6 de noviembre en diferentes horarios.

La presente administración esta trabajando constantemente con la directiva del sector femenino de San Isidro, para fortalecer áreas de mayor importancia, destacando los valores que se debe de tener dentro de las familias.

En la presente reunión se organizo el cierre del mes del niño y la niña, realizando actividades que fomenten la convivencia entre los jóvenes.

El día 30 de octubre en la cancha de fútbol rápido, tuvimos juegos inflables, quiebra de piñatas, entrega de juguete y muchas sorpresas más, este evento se realizara a partir de las 2:00 p.m. te esperamos no faltes, ven y disfruta en familia de nuestros eventos.

Lo hacemos por ti...

El personal de la Unidad de la Mujer de la Alcaldía, realiza constantemente reuniones con las mujeres de los diferentes comunidades en esta ocasión se están trabajando en el Cantón Potrero Batres caserío el Campo, en el llenado de fichas para la elaboración del plan de prevención de la violencia contra las mujeres, esto se realiza con el objetivo de propiciar un acercamientos entre los habitantes y las autoridades públicas, realizando las alianzas necesarias con diferentes Instituciones del Estado, para que juntos contribuyamos en la protección de nuestras mujeres salvadoreñas.

Estaremos realizando diferentes actividades y capacitaciones para dar a conocer los privilegios de nuestras mujeres; deseamos un municipio libre de violencia intrafamiliar y que todos gocemos de la paz que deseamos.

Juntos trabajamos por un San Isidro mejor.

Estamos apoyando al sector femenino de nuestro municipio, donde el personal de la Unidad de la Mujer de la Alcaldía de San Isidro, esta trabajando en una serie de proyectos y capacitaciones sobre la violencia que sufren las mujeres en diferentes ámbitos.

Hemos coordinado esfuerzos para realizar nuestro Plan Trianual Municipal de Prevención de la Violencia hacia las Mujeres. El objetivo del documento es brindar una propuesta metodológica para el diseño de planes trianuales y operativos en función de prevenir la violencia de género, estos lineamientos están contemplados y respaldados por la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV); este proyecto esta siendo desarrollado e implementado por la Unidad de la Mujer, donde nuestro personal técnico esta focalizando sus esfuerzos en desarrollar las condiciones adecuadas para el buen fin de sus logros, sumando sus esfuerzos con diferentes Instituciones de Gobierno.

Este programa está orientado en ofrecer alternativas educativas, capacitación y empleo. Se espera mejorar servicios de salud, justicia, deporte, actividades artísticas y oficios de manera específica para las mujeres, este trabajo se realiza con el apoyo del El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), estas dos instituciones están focalizando sus esfuerzos  a la disminución de los delitos contra las mujeres Salvadoreñas.

La Sra. Suheyri Flores, encargada de la Unidad de la Mujer de la Alcaldía de San Isidro,  se reunión con miembros de la Comunidad el Junquillo del Cantón El Amate, quienes se encuentran trabajando en el proceso del llenado de fichas para la elaboración del Plan Trianual Municipal de Prevención de Violencia contra las mujeres de nuestro Municipio, al mismo tiempo se están coordinando actividades a realizar en la comunidad para el desarrollo y productividad de los habitantes.

Estamos trabajando constantemente en favorecer a los sectores mas necesitados de nuestro Municipio, somos un gobierno que trabaja para la gente.

El día 4 de Octubre se realizó, una reunión con instituciones del municipio para la articulación interinstitucional y la elaboración del Plan Trianual Municipal de Prevención de la Violencia hacia las Mujeres; esto fue en la ex unidad de salud destacando temas de mucho interés, teniéndose la participación de las jefaturas de la Alcaldía Municipal de San Isidro, esta capacitación fue impartida por personal técnico de Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal - ISDEM.

Velando por la Protección de la mujer. 

Uno de los principales objetivos es velar por el cuidado de las mujeres de San Isidro a que no se violenten sus derechos. La Alcaldía de San Isidro definen la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada".

La violencia de pareja se refiere al comportamiento de la pareja o ex pareja que causa daño físico, sexual o psicológico, incluidas la agresión física, la coacción sexual, el maltrato psicológico y las conductas de control.

La violencia sexual es cualquier acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual u otro acto dirigido contra la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de su relación con la víctima, en cualquier ámbito.

En un estudio de la OMS sobre la salud de la mujer y la violencia doméstica contra la mujer (WHO multi-country study on women’s health and domestic violence against women) realizado en 10 países, en su mayoría en desarrollo, se observó que en las mujeres de 15 a 49 años: entre el 15% de ellas en el Japón y el 70% en Etiopía y el Perú referían haber sufrido a lo largo de su vida violencia física o sexual perpetrada por su pareja; entre un 0,3% y un 11,5% referían haber sufrido violencia sexual perpetrada por alguien que no era su pareja después de cumplidos 15 años; la primera experiencia sexual había sido forzada en muchos casos (17% en la Tanzanía rural, 24% en el Perú rural, y 30% en zonas rurales de Bangladesh).

Nuestro Alcalde Ingeniero José Ignacio Bautista, esta trabajando en diferentes proyectos de capacitación para sacar el recurso humano de nuestro pueblo adelante y que sea capaz de salir adelante, fomentando de esta manera nuestras capacidades intelectuales, donde a través de la Unidad de la Mujer, realiza constantemente deferentes talleres que vienen en ayuda de nuestros conocimientos.

La Unidad de la Mujer esta a cargo de la Sra. Suheyri Flores quien pone todo su empeño en fomentar cada día los conocimientos del personal femenino de nuestras comunidades, planificando proyectos que fortalecen nuestros conocimientos. Si tienes interés en formar parte de nuestras capacitaciones puedes ponerte en contacto con nosotros al teléfono PBX 2314 3500 o al correoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., es un gusto contar con tu presencia.

En esta ocasión se esta desarrollando un taller de cosmetología para enriquecer la belleza de nuestras jóvenes y señoras de nuestro municipio resaltando sus belleza, a la vez se les capacita para que puedan emprender un negocio de Sala de Belleza  y puedan tener una forma de obtener ingresos por medio de este bonito trabajo, se ha contratado a personal calificado para que pueda enseñar las diferentes técnicas de belleza, revelando los mejores secretos para embellecer al ser humano.

Toda esta iniciativa se realiza en coordinación con Nuestro Alcalde y Concejo Municipal, destacando proyectos de éxitos