Unidad de la Mujer 2014

El personal de la Unidad de la Mujer dirigida por la señora Suheyri Flores desarrolla diferentes proyectos para las mujeres del Municipio de San Isidro. Si quiere ser parte de nuestras actividades y capacitaciones ven a la Alcaldía e inscribete ne los diferentes proyectos que se desarrollan en la beneficio de las Mujeres de esta localidad.

Como Alcaldía de San Isidro, damos las gracias a todos y cada uno de los jóvenes que sin dudarlo dicen: “Aquí estoy”, participan con gran filin y emoción en cada uno de nuestros eventos y fiestas patronales.

Queremos informar a los jóvenes que estamos trabajando por y para ustedes, gracias por ser parte de nosotros, no dudamos que son el futuro de nuestro hermoso Municipio, es por ello que constantemente creamos actividades que los ayuden a divertirse sanamente.

Recuerden, si caen es para levantarse, si se levantan es para seguir, si siguen es para llegar a donde quieren ir y si llegan es para saber que lo mejor está por venir.

Los Habitantes de Minas El Dorado están profundamente agradecidos, ya que el Señor Alcalde, Ingeniero José Ignacio Bautista brindo apoyo totalmente gratuito con equipos de sonido de alta calidad, una serie de canopys, teniéndose el apoyo del personal operativo de la Municipalidad en la velada artística que se realizó recientemente en el cantón.

Esta actividad se desarrolló en coordinación con la directiva de ADESCO, Las Minas, jóvenes del Cerro de Ávila, Alcaldía de San Isidro y su Concejo Municipal.

La noche estuvo llena de colorido y dramatizaciones como Pimpinela, Selena, Paquita la del Barrio; cargadas de muchas sonrisas, los aplausos y ovaciones del público no pudieron faltar.

La actividad culmino con juegos mecánicos, disponibles para todos los participantes de la velada, chicos y grandes disfrutaron de los maravillosos y divertidos juegos.

Los lugareños gozaron de una velada sana y entretenida.

Las mujeres y jóvenes del Llano de la Hacienda están actualmente participando en el proyecto de lavado y pintado de la casa comunal de dicha comunidad, hace unos días un número considerable de mujeres acudió a la casa para empezar con los trabajos de lavado, para posteriormente, el jueves 10 de julio seguir con el proyecto de pintado.

Este proyecto no solo se trata de embellecer el interior de la casa comunal, al contrario, las mujeres y jóvenes harán una exhaustiva limpieza de maleza en los jardines, para luego plantar hermosas flores ornamentales, y así darle más atracción al lugar.

Este y otros proyectos que se realizan en nuestro municipio son gracias al valioso apoyo del Alcalde Sr. Ingeniero José Ignacio Bautista, su Concejo Municipal, La Unidad de la Mujer y El Sector Femenino San Isidro.

Juntos trabajemos por un mejor San Isidro, únete tú también!

El día de mañana, viernes 18 de julio de 2014, se estará realizando una campaña de citología en la comunidad Potrero Batres, en el marco de los festejos patronales en honor a Santiago Apóstol.

  • LUGAR: Casa comunal de Potrero Batres.
  • HORA: A partir de 8:00 a.m. hasta las 12:00 p.m.
  • COSTO: GRATIS.

Posteriormente, se hará una campaña de citología en el Cantón San Francisco Centro, el mismo día, viernes 18 de julio.

  • LUGAR: Oficinas de Acoagua.
  • HORA: A partir de 1:00 p.m. hasta las 3:00 p.m.
  • COSTO: GRATIS.

Esta actividad se realizara gracias a la coordinación de la Unidad de la Mujer, Hospital Pro familia, con el valioso apoyo y patrocinio del Sr. Alcalde Ingeniero José Ignacio Bautista.

“Hacerte la Citología una vez al año, es una decisión que no te hará daño”

Hace unos días se realizó una reunión en el cantón San Francisco El Dorado, ocasión en la que reunimos a mujeres de los diferentes caseríos aledaños, con el fin de explicarles cómo surge, y a la vez, las generalidades de la importancia de la Unidad de la Mujer; aprovechamos la ocasión para formar la junta directiva de mujeres con la representación de las diferentes comunidades invitadas.

Para darle realce al evento tuvimos la grata presencia del Sr. Alcalde Ing. José Ignacio Bautista, el cual tuvo una participación especial pues hablo sobre las leyes a favor de las mujeres y el compromiso que como gobierno local le corresponde, animando a las mismas a hacer cumplir sus derechos y también invitándolas a que asistan a las reuniones que se realizaran dos veces al mes en las cuales se expondrán temas sobre los derechos de las mujeres, impartidos por la unidad de la mujer.

“Lo que todavía nos falta a las mujeres aprender es que nadie te da poder. Simplemente lo tienes que tomar tu” Únete tú también!.

El pasado 21 de mayo del presente año se realizó una reunión del sector femenino en las instalaciones del restaurante Entre Sabores y Café, en esta ocasión se impartió una charla por los Agentes de la Policía Nacional Civil del área de prevención contra la violencia intrafamiliar , ellos estan destacados en el Municipio de Sensuntepeque.

En esta charla se dieron diferentes aspectos tales como el origen de la violencia y cómo afecta en los niños y niñas que los sufren. Por eso se mencionaba que la violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres.

Entre los factores de riesgo que la comisión detecta sobre la violentos intrafamiliar que se tiene en los municipios, viene del hecho de haber sufrido maltrato infantil o haber presenciado escenas de violencia en la familia, el uso nocivo del alcohol, actitudes de aceptación de la violencia y las desigualdades de género.

En entornos al bajo incremento de los casos de violencias reportados, hay ciertos indicios de la eficacia de los programas escolares de prevención de la violencia de pareja (o violencia en el noviazgo) entre los jóvenes, la formación en igualdad de género y las iniciativas comunitarias dirigidas a las aptitudes para las relaciones interpersonales.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo de violencia de pareja y violencia sexual son de carácter individual, familiar, comunitario y social.

Algunos se asocian a la comisión de actos de violencia, otros a su padecimiento y otros a ambos.

Entre los factores de riesgo de ambas, violencia de pareja y violencia sexual, se encuentran los siguientes:

  • Un bajo nivel de instrucción (autores de violencia sexual y víctimas de violencia sexual)
  • La exposición al maltrato infantil (autores y víctimas)
  • La experiencia de violencia familiar (autores y víctimas)
  • El trastorno de personalidad antisocial (autores)
  • El uso nocivo del alcohol (autores y víctimas)
  • El hecho de tener muchas parejas o de inspirar sospechas de infidelidad en la pareja (autores)
  • Las actitudes de aceptación de la violencia (autores y víctimas).

Entre los factores asociados específicamente a la violencia de pareja cabe citar:

  • Los antecedentes de violencia (autores y víctimas)
  • La discordia e insatisfacción marital (autores y víctimas).
  • Las dificultades de comunicación entre los miembros de la pareja.

Y entre los factores asociados específicamente a la violencia sexual destacan:

  • La creencia en el honor de la familia y la pureza sexual
  • Las ideologías que consagran los privilegios sexuales del hombre
  • Las bajas sanciones legales contra los actos de violencia sexual.

La desigualdad de la mujer con respecto al hombre y el uso normativo de la violencia para resolver los conflictos están estrechamente asociados tanto a la violencia de pareja como a la violencia sexual ejercida por cualquier persona.

Como sector seguiremos trabajando en desarrollar temas de mucho interés para las mujeres Sanisidrense.

Cada 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer alrededor del mundo, por tal razón el personal de la Unidad de la Mujer dirigida por el señor Alcalde Ing. José Ignacio Bautista, junto al sector femenino de San Isidro, desarrollaron una celebración en conmemoración de esta fecha importante para las mujeres trabajadoras, fuertes y valientes que sacan adelante a sus familias.

EL miércoles 26 de marzo del corriente años, se realizó la celebración del día del día internacional de la mujer en nuestra ciudad, llevándose a cabo en el restaurante Entre Sabores y Café, se desarrollaron diferentes actividades tales como juegos, dinamias, rifas, entre otros y a la vez se impartió una charla titulada “Ser mujer es algo exquisito”, por la Licda. Marina Morales psicóloga de la clínica integral del Departamento de Sensuntepeque.

La mujer no ha ganado gratuitamente los lugares que hoy en día ocupa y por los que sigue luchando cada día por la igualdad de derechos, el día internacional de la mujer reivindica y reconoce los derechos de las mujeres trabajadoras que en el pasado lucharon fuertemente por que se valiera la libertad y el derecho de ellas.

Seguiremos trabajando por velar el derecho de las mujeres luchadoras que sacan adelante a sus familias, a la vez buscaremos proyectos que las beneficien y les lleven al desarrollo físico e intelectual a cada una de ellas. Somos un gobierno que protege la integridad de la mujer sanisidrense.

La presente administración de la Alcaldía de San Isidro dirigida por el Ing. José Ignacio Bautista, a través de la Unidad de la Mujer está trabajando constantemente con la directiva del sector femenino de esta ciudad, para fortalecer áreas de mayor importancia, destacando los valores que se debe de tener dentro de las familias.

Esta reunión es coordinada por la Señora Beatriz de Bautista, esposa de nuestro Alcalde y la Señora Suheyri Flores encargada de la Unidad de la Mujer de la Alcaldía Municipal de San Isidro, junto con las lideres del sector femenino que representan a las distintas comunidades. 

De tal forma se ha realizado una reunión para organizar las actividades que se desarrollaran el próximo mes; donde se acordó programar una excursión a un centro turístico de nuestro país.

Esperamos que el sector femenino en pleno se incorpore a las actividades que se esperan desarrollar en el transcurso del año.

Te invitamos a que nos acompañes a las actividades que se desarrollaran en próximas fechas, ya que nuestro objetivo es buscar el desarrollo integral de este sector, estamos a las órdenes.

El personal de la Unidad de la Mujer de la Alcaldía de San Isidro desarrollo una reunión con el sector femenino de esa ciudad, para impartirles una charla titulada “Mi proyecto de vida”, la cual fue dada por agentes de la Policía Nacional Civil del área de prevención de la violencia.

El proyecto de vida, es el plan que se traza una persona con el fin de conseguir un objetivo.

Este proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de ver la vida, esto también marca la dirección del ser humano en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesión.

La dificultad mayor para trazar el proyecto de vida reside en tener que tomar una decisión, para elegir una dirección fundamental.

Frecuentemente ante este compromiso se adopta una actitud de huida que conduce a la persona a un estado de indecisión.

Tener un proyecto de vida es fundamental de lo contrario se vive sin rumbo, a la deriva; sin sentido. Este es el drama en el que vive hoy mucha gente.

Muchos de tus compañeros viven sin saber para qué viven. Por ello es importante que elabores tu propio proyecto de vida. Hoy te invitamos a que lo hagas, estos son los aspectos que se tiene que evaluar:

  • El punto de partida de mi vida
  • Mis fortalezas
  • Mis debilidades
  • Mi personalidad
  • Aspecto físico
  • Relaciones sociales
  • Vida espiritual
  • Vida emocional
  • Aspectos intelectuales

 

  • ¿Quien soy?
  • Aspectos

 

  • Es posible el cambio
  • Es factible el desarrollo
  • ¿Quién seré? convertir sueños en realidad
  • ¿Cuáles son mis sueños?
  • ¿Cuáles son las realidades que favorecen mis sueños?
  • ¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños?
  • ¿Cómo puedo hacer más fácil mi vida?
  • ¿Cómo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras?
  • ¿Cómo sé que logré realizar lo que quería?
  • Mi programa de vida
  • ¿Cuál es mi realidad?
  • ¿Qué tengo?
  • ¿Qué necesito?
  • ¿Qué puedo hacer?
  • ¿Qué voy a hacer?

 

  • Mis metas a seguir en mi proyecto de vida

 

Con esta charla se espera contribuir a la formación personal de las asistentes y darles algunos aspectos de cómo poder lograr las metas propuestas en su vida.

Las Naciones Unidas comenzaron a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Desde aquí se comenzó a instituirse la celebración internacional de la mujer, por tal razón el personal operativo de la Unidad de la Mujer de la Alcaldía de San Isidro desarrollo una actividad en conmemoración del día internacional de la mujer en el cantón El Junquillo, realizando diferentes actividades y juegos con las asistentes, se tuvo la participación de un payaso para amenizar y dar emoción a esta actividad, se realizaron rifas de regalos.

Ese día ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados y los cambio realizados en los diferentes gobiernos que componen los países del mundo y no solo se les invita tener una celebración de actos conmemorativos, si no a tomar con determinación temas que lleven al desarrollo de las mujeres.

Ellas han podido lograr un papel extraordinario en la historia nacional; se están realizando una gran variedad de proyectos para beneficio de este sector; con este trabajo se espera ofrecer una oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en la sociedad, buscando la igualdad y la justicia.

Es de importancia obtener conciencia sobre los derechos que tienen todos los seres humanos por igual (hombres y mujeres), superando las diferencias que se puedan tener, ya sean por nacionalidad, lenguas, religiones o culturas

Seguiremos trabajando por la justicia y la igualdad de genero.